Susana Mangana profesora en Estudios árabes e islámicos, analista Política internacional reflexionó sobre cuál debería ser la posición de la comunidad internacional ante la avanzada de los talibanes en Afganistán.
En Siete Colores, la especialista española radicada en Montevideo aseguró: “Lo más triste hoy es condenar la hipocresía de la comunidad internacional que sólo le presta oídos a la población afgana cuando vemos imágenes de personas que caen de un avión porque huyen despavoridas. Eso es lo triste, nuestra desidia, nuestra apatía como comunidad internacional porque solamente cuando se nos fogonea el morbo es cuando reaccionamos”.
Además, Mangana se preguntó: “Cómo puede ser que a veinte años de ocupación de una coalición de fuerzas liderado por Estados Unidos, los talibanes haya vuelto a tomar control de varias provincias” y agregó que “el año pasado se firmaron acuerdos entre representantes de la administración de Donald Trump y embajadores del movimiento talibán”.
“Cómo puede ser que tan pronto se anuncian la retirad de las tropas estadounidenses, los talibanes vuelven a dirigir un montón de provincias? Qué tipo de presidente pusieron los nortemericanos, a dedo, que abandona el barco cuando ve que las cosas no pueden sostenerse. Él y los suyos, se blinda y abandona Kabul, llevándose todo el dinero que se pueden llevar. Dónde está la condena internacional a ese tipo de actos?” analizó también.
Y por ello, agregó que “Habría que cargar las tintas contra Estados Unidos y los países que apoyaron esa ocupación de 20 años que han dejado tras de sí un reguero de sangre, edificios destruidos y escuelas que no funcionan. Porque, si a los talibanes les ha sido tan fácil capturar nuevamente el poder, tal vez nunca lo perdieron. Por eso, no hay que quedarse sólo con esa suerte de estampida que hoy se ve, y que claro, es una imagen lacerante para cualquiera”.
“Pues, mucho me temo que hoy preocupan los derechos de las mujeres afganas, pero, y antes qué pasaba. No había mujeres o no sabíamos que se le vulneraban los derechos. En el Corán se garantizan los derechos a las mujeres. Es decir que nos podrá gustar más o menos la forma de dividir la sociedad y las familias; pero no podemos condenar a todos porque todos los países no han avanzado por igual”.
“En Tunes, en Argelia, en Egipto, las mujeres tienen otro tipo de derechos, de los cuales no han disfrutado nunca las mujeres Afganas. Pero si te tomás la molestia de ver el Afganistán de los años 60, verás que había mujeres estudiando, enfermeras, abogadas, con minifalda y sin velos en la capital, Kabul y otras capitales de provincia. Pero, todo eso se fue perdiendo con las sucesivas guerras. A Afganistán han intentado invadirlo todos los imperios. Los británicos y fracasaron. Los soviéticos que estuvieron 10 largos años. Y la coalición norteamericana 20” concluyó.