Kicillof relató desde el municipio de San Martín que “su vida es extraordinaria, es un hombre que inició su carrera militar a los 11 años. Se enteró de las revoluciones en América y decidió regresar para luchar con el pueblo por la independencia”.
“Lo recordamos como un libertador de nuestro país, pero para hacerlo debió cruzar Los Andes e independizar Chile y Perú. Entendió que la suerte de nuestro país, estaba atada a los pueblos latinoamericanos” puntualizó Kicillof.
Y en este tono, el Gobernador enfatizó que "cuando San Martín se retira, lo hace diciendo que su sable no va a derramar la sangre del pueblo de América Latina y mirando a su patria, decide que su sable quede en manos de otro luchador como Juan Manuel de Rosas".
Kicillof destacó: “San Martín es un ejemplo de la unidad que debemos buscar. En el medio de la pandemia, los que profundizan la grieta deben recordar que de los grandes problemas salimos entre todos”.
En tanto, el presidente de la Nación recordó al libertador y resaltó que "cuando San Martín supo que Argentina quería independizarse, inmediatamente dejó al ejército español y volvió. El mundo lo estudia como un estratega militar único, capaz de cruzar la cordillera motivado por la idea de ser libres".
Finalmente aseveró el Presidente que "San Martín es un ejemplo que deberíamos seguir. Un ejemplo de dedicación en la guerra y en la paz. Seamos libres y estemos unidos, porque unidos somos invencibles".