Jaime indicó que la iniciativa consiste en hacer un estudio de mercado para prever todas las posibilidades económicas que hay en el pueblo donde las personas se relocalizarán. Es clave recordar que el 8% de la población argentina vive en entornos rurales mientras que el 92% restante en urbes.
"Concretamente trabajamos en etapas preparatorias para organizar el proyecto que integra: la bienvenida por parte del jefe comunal y un proceso intenso donde la comunidad también se organiza para dar la bienvenida a partir de los ejes trabajo, comunicación y financiamiento".
Según explicó, el trabajo coordinado con equipos a través de acciones locales, "busca que los proyectos cuenten con financiamiento de fondos públicos y privados, con charlas informativas, es 360°" destacó.
Cintia Jaime consignó que el programa "Bienvenidos a mi pueblo" sienta a los actores en la mesa y se define "cuando tenemos un socio local, con un mínimo de cinco localidades, con quienes se asienta el proyecto".
Años atrás se asumía que la única posibilidad laboral estaba en las ciudades y que los pueblos no tenían capacidad para generar trabajo, resaltó Jaime, sin embargo "las organizaciones que guían los informes demográficos no han sido optimistas en las pronósticos".
"Nacimos como fundación observando que esto era insostenible. La búsqueda de ciudades resilientes no logra que la gente viva decentemente y saludablemente con el planeta".
La propuesta del programa "Bienvenidos a mi pueblo" busca promover la "relocalización para un arraigo sostenible a través del trabajo. Porque hoy un pueblo puede ofrecer lo mismo que una ciudad,desde sostener un home office, venta online, servicios para la región, es la base central" subrayó.