Hola
EL ALGODÓN LLEGÓ A LA PROVINCIA PARA QUEDARSE
SIETE COLORES, FM 97 UNE

EL ALGODÓN LLEGÓ A LA PROVINCIA PARA QUEDARSE

Por laura rodríguez / 18 de August, 2021
Un productor de Bragado aseguró que el cultivo “ya está instalado”.



Anibal Molina es fotógrafo, escritor, investigador y primer productor de algodón de la provincia de Buenos Aires aseguró que este cultivo "se podría usar como rotación de cultivo en 5 millones de hectáreas en la provincia".

En Siete Colores, por FM 97 UNE, el productor del partido Bonaerense de Bragado relató que su primer acercamiento al algodón fue como investigador y escritor.

“Ya había hecho un libro para reconocer insectos en soja, en trigo, cebada y maíz y quería hacer otro. Y el próximo cultivo que se me ocurrió fue algodón. Así que agarré el auto y viajé a Chaco. Allí fotografié unos campos. Tomé unos capullos y mientras tomaba un café en una estación de servicio encuentro las semillas ” recordó Molina y agregó que “las llevó a su campo y las plantó.”

El productor señaló que una vez plantadas “las semillas, crecieron, se desarrollaron, produjeron la flor y dieron la fibra. Entonces, me puse a investigar variedades, épocas de siembra. Y hoy ya se logró instalar en la provincia ese maravilloso cultivo”

Molina, explicó que el cultivo “ya pasó la etapa experimental y está completamente adaptado a la región”. Y destacó que hay una vasta zona de la provincia donde el clima es una gran ventaja para que crezca.

"El algodón necesita temperatura para todo su ciclo. Y en Bragado encajó perfecto. Además, se podría usar como rotación de cultivo en 5 millones de hectáreas en la provincia. Pues, en esta región muy posiblemente nunca llegue el picudo que es la mayor amenaza de este cultivo, en todo el mundo, porque el clima es más frió. Es decir que al no ser necesario la aplicación de agroquímico, puede ser el cultivo más barato que hay”.

Finalmente, el productor destacó que lo interesante de este cultivo es que “con muy poca superficie se puede lograr muchísimo. Pues, con 1 hectárea se pueden hacer 3.000 remeras. Es decir que el módulo de 10 hectáreas son 30 mil prensas. El único problema es que hay que trabajar".