La escritora Perla Suez, ganó el premio Rómulo Gallegos 2020 por su novela “El país del diablo” y, en diálogo con El Refugio por Radio Provincia expresó: “me avisaron por teléfono en el momento en que abría las ventanas de mi casita en las sierras de Córdoba, donde hacía meses no podía ir por la pandemia. No lo podía creer”.
“Me quedé muda, fue muy conmovedor, quienes estaban conmigo me preguntaban qué me pasaba y no podía hablar. Fue muy fuerte ganar ese premio que ganaron personas tan importantes”, agregó.
En ese marco, Suez sostuvo que “una vez que los escritores publicamos una novela, es todo muy lejano. Hay un sentido de pertenencia pero a su vez hay algo raro, ves el libro y te preguntás cómo puede ser que lo haya escrito yo. Sí tengo la memoria del trabajo y la intención de escribirla como un reto contra la violencia”.
La escritora indicó que “la literatura toma a la memoria y la lleva al futuro, no al pasado y al hacerlo la mira desde una perspectiva del siglo XXI, desde lo que nos pasa hoy en un mundo tan oscuro. La respiración de este siglo es muy distinta a la respiración del escritor del siglo XIX”.
En esa línea, remarcó que “tuve un abuelo que araba la tierra con una mano y con la otra leía un libro. Tengo un mandato muy fuerte con la lectura, los libros están en mi sangre. Las palabras corren como un río dentro de uno, por eso la lucha por el sentido, por encontrar exactamente el lenguaje que quiero, es una batalla para encontrarlo”.