Sergio Chouza, economista, docente e investigador analizó el contexto económico argentino y destacó la importancia de discutir el modelo económico en el marco de la puja distributiva. Además, señaló que si bien “la recuperación de la economía Argentina es heterogénea, lo importante es que mes tras mes, más sectores se suben al tren de la recuperación.”
En No Corras, por FM 97 UNE, el especialista señaló “hay que discutir la forma en la cual se reparte la torta en Argentina” y recordó que “hace una semana, el presidente trajo a colación la propuesta de hacer cumplir la Constitución, y que las y los trabajadores participen de las ganancias de los emprendimientos privados”.
En ese marco, Chouza señaló: “Esas son las discusiones que hay que dar. Seguramente no son cosas que se resuelven de un momento a otro de forma simple porque son discusiones donde están involucrado todos los actores y obviamente llevan su tiempo pero hay que subir la vara”.
“Hay que empoderar a los representantes de las y los trabajadores para que se pelee hacia adelante, desde una perspectiva de aplicación de derechos y no estar puramente enfocados en superar la inflación de este año. Me parece que es ahí donde hay una posible salida de este laberinto” aseguró
Y aclaró que esas discusiones “obviamente se deben dar en un contexto de crecimiento económico porque si la torta se hace cada vez más chica te terminas canibalizando. Por eso, es importante que se sostenga este crecimiento. Además, uno tiende a pensar, por las condiciones macro que tiene la economía argentina, que eso se puede llegar a garantizar.”
Finalmente, el economista señaló que “antes de cantar retruco, María Eugenia Vidal debe dar respuesta por lo que hizo en la Provincia” porque no sólo dolarizó la deuda sino que también incorporó un acortamiento de los plazos.
“La composición por moneda de la deuda fue migrando. Y esto complicado, no solo porque la provincia no fabrica los dólares, sino porque no toma la decisión sobre si se devalúa o no la moneda. Y además hubo un acortamiento de plazos. Durante la gestión de Hernán Lacunza frente al Ministerio de Economía el plazo promedio de la deuda se acortó un 50 por ciento. Y eso atenta contra la sustentabilidad de esa deuda”.
“Hoy el gobierno sigue financiando todas las políticas activas y contra cíclicas que exceden en términos de gasto, lo que el Estado recauda. Lo que pasa es que no es lo mismo hacerlo en el mercado local apalancandote con el ahorro de las y los argentinos, es decir el ahorro nacional; que ir a pedir deuda a los mercados, en una moneda que no emitimo. o con un organismos internacional que después va a pedirte un programa específico e imponer condiciones. Hay que acercar la lupa cuando se revolean algunos números” concluyó.