La escritora es una de las más de 3 mil personas que se sumaron a la convocatoria. Además del periodismo, que ha abordado el tema a partir de la carta pública, se busca que también la sociedad cuestione el ecocidio que acontece y la mercantilización extrema de la naturaleza.
Según indicó Aboaf, "lo que hacemos es un llamado de cara a las próximas elecciones parlamentarias. En la carta pedimos por leyes que ya existen en otros países como “el agua como sujeto de derecho”.
Recientemente se presentaron "en el Congreso de la Nación personas representativas de la Multisectorial por los Humedales para llevar cara a cara este reclamo, por una Ley de presupuestos mínimos para la protección ambiental de humedales que perdió dos veces estado parlamentario, y podría repetirse".
A su vez resaltó que "no es una cuestión económica, ni un debate entre el desarrollo y el tema ambiental, ya no hay nada más que argumentar, es cuestión de voluntad política y de darle debate".
Por último, consignó que "tenemos poco tiempo de mitigar y retardar el aumento de la temperatura del planeta, tenemos que hacer adaptaciones pero nada es poco frente al desastre que hemos hecho".
"Hay una responsabilidad de la dirigencia, porque disponen de la información. Algunos periodistas han comenzado a preguntar a los canditatxs sobre la agenda verde de transición energética. El mal desarrollo nos ha llevado a un nivel de destrucción, basados en los viejos paradigmas de desarrollo, ya se ha demostrado que los más vulnerables son quienes más lo padecen".