“El menor” es una novela que alude “a un chico que es diez años menor que su hermano y de entrada ya son rivales. El más grandes es más fuerte y hay algo que tiene que ver con el origen de esa familia en Irlanda, donde la pobreza hacía que el mayor fuera el privilegiado, el que recibía, por ejemplo, educación, eso es algo que se percibe en toda la novela”, dijo su autora, Alicia Plante, en diálogo con El Refugio, por Radio Provincia.
Refirió que “los irlandeses se adaptaron totalmente, se acriollaron de una manera que los ingleses no hicieron jamás ni les interesaba”. La escritora reveló que “me interesa que los personajes sean verosímiles, el perfil se construye a partir de pequeñas pinceladas, me brota hacerlo de esa manera, tal vez porque soy psicóloga. Me interesa imaginar al otro en sus sensaciones más chiquitas”.
Suez destacó que “el hermano menor va a transcurrir toda la novela en buscar a su hermano que está desaparecido, pero lo importante es quién es para él ese hermano, porque todo los separaba”. Admitió que un disparador fue la figura de su padre: “mi padre se convierte en un símbolo del padre del cual Freud habla de la necesidad de matar”, en sentido figurado.
“Toda la visión sobre mi viejo está en la novela, aunque no quise retratarlo. Hay un fondo de realidad en los personajes y en los vínculos, en cómo eran ellos, entre ellos, qué se jugaba entre ellos: la carencia, el vacío de afecto y a la vez el afecto como a la espera, porque en todos los odios hay un fondo de amor y deseo y lo pude reconstruir imaginariamente”, significó.