Hola
RECLAMAN QUE SE DEBATA LA LEY DE HUMEDALES PARA QUE EL PROYECTO NO PIERDA ESTADO PARLAMENTARIO
LALALÁS

RECLAMAN QUE SE DEBATA LA LEY DE HUMEDALES PARA QUE EL PROYECTO NO PIERDA ESTADO PARLAMENTARIO

Por Leopoldo coda / 19 de August, 2021
Así lo expresó la activista Rosana Donato, quien explicó la importancia de esos espacios para preservar la biodiversidad.


La activista del movimiento ambiental Zona Verde Azul, Rosada Donato, pidió que la Cámara de Diputados comience a debatir el proyecto de Ley de Humedales en las diferentes comisiones porque “corremos el riesgo de que pierda estado parlamentario”. La guardaparques en la reserva Pereyra Iraola explicó que “hace 15 años luchamos para que esta propuesta pueda ser sancionada y proteja a los humedales que son tan importantes para preservar la biodiversidad”.

Donato dialogó con Radio Provincia horas después de que llegara al Congreso la Multisectorial Humedales Rosario, que marchó desde Plaza de Mayo, y presentó un petitorio con más de 400 organizaciones socioambientales de todo el país para exigir el tratamiento de la iniciativa.

La activista sostuvo que “los humedales pueden ser pantanos, lagunas, salares; zonas que rodean ríos, arroyos y lagos” y destacó que “tienen muchísima importancia porque regulan las fuentes de agua, amortizan inundaciones y períodos de sequía, recargan acuíferos (el más cercano que tenemos en esta región es el Puhelche), depuran nuestras aguas, evitan la erosión de las costas, y garantizan el hábitat y brindan alimentos de innumerables cantidad de especies”.

En declaraciones a Lalalás, enumeró que “en la Provincia tenemos la reserva de biósfera Parque Pereyra Iraola; las lagunas de Chascomús y de Mar Chiquita, la Reserva de Otamendi de Campana, la Bahía de Samborombón”. Además, señaló que “todos los espejos de agua que se forman al costado de las rutas también son humedales y hay que protegerlos porque tienen muchísima biodiversidad”.

En ese marco, sostuvo que “necesitamos leyes porque si no parece que uno puede destruir a su antojo”, y subrayó que la iniciativa “planea la creación de un inventario de humedales que es una gran herramienta para poder gestionar y ordenar el ambiente del territorio”. En ese sentido, enfatizó que “ese instrumento es una exigencia de un convenio internacional al que nuestro país está adherido como miembro de la ONU, y no puede escapar”.