Hugo Haime, consultor y analista repasó los datos que circulan de cara a las PASO 2021 y aseguró: “Hoy es muy difícil hacer encuestas”.
En No Corras, por FM 97 UNE el especialista señaló: “El otro día leíamos una encuesta que decía que el oficialismo había perdido la mitad de sus votantes. Esto nos permite pensar en los extremos a los que se puede llegar cuando se toman mediciones con métodos que no son aptos.”
Haime agregó: “El tema de las encuestas es complicado. Por ejemplo, funcionaron muy bien en las últimas elecciones de Ecuador y de Perú. Pero fueron presenciales. Y, sobre todo, funcionó mejor en las segunda vuelta, cuando estaba polarizada la elección.”
En ese marco el analista admitió: “Siempre hubo una dificultad con el método y en este momento mucho más porque no se pueden hacer presenciales” y aseguró que “todos estos instrumentos sucedáneos a lo que es presencial” terminan “complicando” la medición.
Pues explicó: “Si las hacés por teléfono, menos del 50 por ciento de la población lo tiene; además se atiende menos. Además, entre los que atienden, sólo el 1 o 2 por ciento responden la encuesta. En celulares puedo hacer pocas preguntas, pero se necesitan más preguntas para una investigación en profundidad. Si la hace por redes sólo se alcanza a la gente que tiene acceso a una computadora, porque desde el celular nadie está 20 minutos respondiendo una encuesta. Y por último una encuesta de más de 20 minutos tampoco aguanta en las redes.”
Sin embargo, Haime destacó que lo que sí se puede ver es que los dos tópicos que marcarán la preferencia en el voto serán la cuestión sanitaria y la economía.
“Hay dos lógicas en el electorado. Por un lado, están quienes evalúan que el gobierno hizo bien las cosas en lo sanitario y asumen que el problema económico tiene que ver con la herencia y la pandemia. Ellos tienden a exculpar al gobierno nacional y votan a su favor” describió el analista y agregó que por otro lado están quienes evalúan más los “Problemas económicos y critican la forma que se encaró la pandemia y el enclaustramiento de la población y por ende van a votar en contra del oficialismo”.
Asimismo, Haime señaló que la difusión de las fotos del cumpleaños de Fabiola “golpea en los sectores no duros del oficialismo, en los sectores dudosos. Es decir aquellos sectores que votaron con la expectativa de resolver la heladera y que hoy no aceptan o no les gusta el gobierno. Para ese segmento las fotos fueron la frutilla del postre”.
Finalmente, con respecto a cómo incide en la votación que los indicadores económicos sean promisorios, el analista aseguró: “desde mi punto de vista, pensar que una elección finita como esta se define por la economía, es un poco complicado; porque la gente no solo vota en función del bolsillo sino también en función de los sistemas de valores con los que se identifica, o los líderes que se presentan”.
“Entonces, si bien podemos tener un incremento del consumo, igual la gente puede manifestarse quejándose por la inflación o diciendo que no querían a Cristina como protagonista o viceversa. A Macri también le pasó lo mismo. Los procesos humanos, psicológicos y emotivos de la gente son mucho más complejos que pensar que porque tengo la heladera llena voy a votar por el partido que me la llenó o que le voy a echar la culpa de que tengo la heladera vacía al partido que gobierna” concluyó.