Hola
YA SE PUEDE CONSEGUIR EL LIBRO “HERMANOS DE TINTA”
CÓDIGO PROVINCIA

YA SE PUEDE CONSEGUIR EL LIBRO “HERMANOS DE TINTA”

Por Leopoldo Coda / 20 de August, 2021
Nicolás Arias analiza la revista de rock platense De Garage, que se imprimió entre 2007 y 2014, y “se ganó la responsabilidad de ser ‘la relatora’ de la escena platense”.



El periodista Nicolás Arias presentó su libro “Hermanos de tinta. De Garage y el rock platense”, que surgió en el marco de la realización de una tesis académica. En la investigación, analiza la revista De Garage, que se publicó en el periodo 2007-2014. El trabajo también refleja muchos momentos históricos de la cultura local que se vieron en el medio y experiencias previas de periodismo cultural en papel.

En declaraciones a Radio Provincia, Arias sostuvo que su investigación empezó en 2014, el último año que se publicó la revista. En el trabajo, al autor se preguntó si a los grupos les alcanzaba con permanecer y producir sus materiales en La Plata, teniendo en cuenta que “bandas locales míticas como Los Redondos o Virus tuvieron que irse a Buenos Aires para poder producir su obra”. De todos modos, apuntó que en la época en que se publicó De Garage el avance tecnológico, que estuvo más a mano para los grupos, les permitía producirse y difundirse. Sin embargo, Arias sostuvo que “en otros tiempos no era así y las bandas necesitaban irse a Buenos Aires para pegarla”.

Arias destacó que De Garage fue una publicación mensual de distribución gratuita que llegó a repartir 5 mil ejemplares en La Plata, que tenía un staff que sostenía una idea de lo autogestivo y que dio con un momento de auge de la cultura de La Plata. El periodista resaltó “la autogestión, la independencia, la necesidad de difundir la cultura que estaba muy floreciente y que parió a De Garage en tiempos que fue una transición” debido a que “hace 5 años el papel seguía resistiendo y hoy parece una batalla perdida”. En cambio, los realizadores de esta revista “no querían pasarse a lo digital” y, como no tenían que rendirle cuentas a nadie, “se manejaban como muchas bandas que no se ataban a contratos discográficos leoninos”.

Por otra parte, Arias sostuvo que “De Garage fue una escuela de periodistas” que su momento “se había ganado la responsabilidad de ser ‘la relatora’ de la escena platense y desde ese lugar construía su agenda”.

Por último, el autor del libro señaló que “hoy no existe una revista gráfica como De Garage en La Plata, no se ve mucho más que el resistente fanzine”, pero aclaró que ese trabajo “se diseminó en las redes sociales y en algunas plataformas se pueden encontrar algunos descendientes de la publicación”.