En "Es por Ahí" por FM 97 UNE dialogamos con Ana María Putruele, jefa de la división de neumonología del Hospital de Clínicas sobre la afección "Covid larga".
Sobre las secuelas que se evidenciaron en pacientes luego de haber contraído Covid, Putruele destacó que aparecen "luego de un Covid agudo con un periodo de cuatro semanas desde el inicio de los síntomas, pero nos dimos cuenta que luego de estas 4 semanas podría quedar un Covid persistente de 4 a 12 semanas o crónico cuando luego de doce semanas, había persistencia".
"Esos síntomas se traducen en neumonías que podrían dejar secuelas como falta de aire, fatiga, dolor de cabeza, trastornos en la atención".
En este caso, aseguró que "los órganos más involucrados son el corazón, los pulmones y el cerebro y que las cicatrices a nivel pulmonar pueden hacer que el paciente necesite de kinesiologia respiratoria y oxigeno terapia".
"Es un virus nuevo que produce impacto en diferentes órganos, en riñones provocando alteraciones. Lo sugerido post Covid, es un buen examen físico; la oximetría, la tomografía de tórax y estudios cada tres seis o nueve meses en caso de seguir con secuelas respiratorias".
Desde el Hospital de Clínicas, Putruele aseguró que "la mayoría en tres o cuatro meses resuelven la situación pero hay un grupo que puede quedar con los síntomas permanentes, son factores del virus que quedan como cicatriz y persisten".