El partido bonaerense de San Pedro realizó una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Ensaimada Mallorquina. El festejo se llevó adelante el último fin de semana largo de agosto bajo una modalidad que combinó lo virtual con lo presencial.
El encuentro contó con gran concurrencia de público y logró colmar las más de 3000 plazas hoteleras, extrahoteleras y camping del partido.
En Arriba Provincia, la secretaria de Cultura y Turismo local, Marcela Cuñer adelantó que para la Fiesta de las Colectividades de octubre; se va habilitar la presencialidad del público con protocolos. Y, agregó que el encuentro serán en el Paseo Público Municipal para que las carpas de las distintas colectividades puedan estar bien dispersas”.
Por otra parte, la funcionaria municipal relató: “La Fiesta de la Ensaimada siempre se realizó al aire libre, en el Paseo Público Municipal. Hemos tenido cerca de 35 mil personas. El año pasado no se hizo, por la pandemia . Y este año decidimos adaptarnos y trabajar entre la virtualidad y la presencialidad. Yo creo que pudimos contar, más o menos, lo que hacíamos todos los años en el evento masivo”.
“En esta oportunidad sólo estuvieron presentes los organizadores, se realizaron bailes típicos, ensaimadas y además aprovechamos para mostrar cómo realizan la paella, entre otras tradiciones que la comunidad mallorquina trajo a la Argentina y que San Pedro adoptó muy bien” relató la funcionaria municipal y destacó que “a los visitantes les costó entender que no podían asistir, sino que debían verlo por el canal o por vía streaming”.
Por otra parte, Cuñer recordó que “en el año 2003, un panificador de San Pedro, realizó la Ensaimada más grande del mundo, de 10 metros de diámetro” y señaló que en honor a esa hazaña, con el Sindicato de Hoteleros y Pasteleros, “se decidió organizar “una ensaimada cada vez más grande”.
“La primera la hicimos de 2 metros de diámetro y la idea era ir, año a año, aumentando un metro más; para llegar a la que finalmente se hizo en 2003. Pero, como perdimos dos años, el año que viene -si se puede- la tendremos que hacer de 5 metros” aseguró.
Finalmente, la funcionaria municipal adelantó que en febrero de 2022 se va a volver a realizar la Fiesta de la Rosa en Río Tala, una localidad que esta al ingreso del partido de San Pedro.
“Hace rato que hablamos con los prestadores de turismos y los viveristas para retomar la Fiesta de la Rosa. Además, en Río Tala están pasando muchas cosas, como las inversiones privadas que están llegando. Se va hacer un parque temático, que tendrá un parque acuático dentro y en ese mismo lugar vamos a hacer un rosedal y un anfiteatro para poder realizar allí la Fiesta de la Rosa” concluyó.