El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, la cartera de Desarrollo Agrario bonaerense, y la Universidad Nacional de Rosario coordinan esfuerzos para promover la producción de alcauciles en la provincia de Buenos Aires.
Para ello, la cartera Bonaerense y la casa de Altos Estudios realizaron un convenio de trabajo conjunto. Y, también se presentaron en el Programa “Impactar” del Ministerio de Ciencia de la Nación y consiguieron un financiamiento de 8 millones de pesos para esta iniciativa. El objetivo es poder desarrollar un programa de transferencia de desarrollo científico y tecnológico que potencie la decisión de la provincia de Buenos Aires de promover la producción de alcauciles en suelo bonaerense.
En Arriba Provincia el rector de la Casa de Altos Estudios, Franco Bartolacci resaltó “la vocación del Estado de volver a mirar a las universidades y al sistema científico tecnológico nacional para volver a trabajar juntos en soluciones que aporten al desarrollo de nuestro territorio. Porque, ésto que debería ser frecuente, todos sabemos que no siempre ha sido así; así que creo que éste es un dato más que sustancial”.
“Lo que producimos en la Universidad pública debe ser un insumo que nos sirva no sólo para generar profesionales de excelencia sino también para promover un desarrollo científico que mejore la situación de nuestro país” agregó Bartolacci.
En ese marco, el rector señaló: “En la provincia de Buenos Aires hay una política muy activa en la promoción de la producción de alcauciles y nos contactaron porque nosotros tenemos un proyecto desarrollado por 8 investigadores vinculado al mejoramiento genético del alcaucil y además contamos con algunas variedades propias que fueron desarrolladas en nuestra Universidad”.
“Paralelamente, surge desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación el programa “Impactar” que es un plan que busca que el Sistema Científico Nacional pueda hacer aportes a demandas concretas del sector público (municipios y ministerios nacionales y provinciales). Allí, el Ministerio de Desarrollo Agrario presentó la necesidad y nosotros presentamos el proyecto de investigación que desarrollamos. Y, hace una semana accedimos a un financiamiento de 8 millones de pesos” relató Bartolacci.
Finalmente, el rector de la universidad, señaló que la primera etapa del acuerdo con la Provincia de Buenos Aires ya está en marcha. “Nosotros desarrollamos el material vegetal en los institutos científicos tecnológicos que tenemos en la Facultad de Ciencias Agrarias de nuestra Universidad. Y ya se realizó la transferencia de tecnología a la Provincia para que se pueda hacer la micropropagación y la distribución entre los productores bonaerenses” aclaró.
Y explicó que el financiamiento de Nación le dará “un gran impulso” a la segunda etapa de la iniciativa que “contempla la obtención de nuevas variedades que pueden ser probadas tanto en nuestra zona como en la provincia de Buenos Aires”.
“Obtener variedades es un trabajo arduo pero esto comenzó con un trabajo que ya se venía realizando en la Universidad. Así que ya pusimos a trabajar a nuestros equipos de investigación para poder obtener las nuevas variedades que puedan diversificar la producción y promover la actividad. Pues estas nuevas variedades estarán orientadas a poder sortear obstáculos que el proceso productivo del alcaucil suele tener” relató.
Y concluyó: “Nosotros las desarrollaremos en los institutos científicos tecnológicos que tenemos en la Facultad de Ciencias Agrarias de nuestra Universidad. Luego se realizará la transferencia de tecnología a la Provincia y posteriormente sobrevendrá el derrame en cada uno de los productores bonaerenses”.