Semán narra doscientos años de representaciones de los sectores populares en el punto justo de encuentro entre la sociedad y la política. Más o menos programática, cíclicamente desbordada, a menudo violenta, la historia del anti populismo es, ciertamente, una historia argentina.
Al respecto, contó que "Breve historia del antipopulismo" es la historia de cómo las élites pudieron (o no) procesar la llegada de las masas a la vida política argentina, de la forma en que imaginaron qué era el pueblo y cuál era su lugar en la Nación".
En ese sentido, el escritor agregó que "el alambrado pone fin a la idea de que uno puede moverse libremente por el territorio fono si fuera el silo de la patria".
"Siempre se necesita una minoría. En las últimas décadas el fenómeno antipopulista está más referenciado con las minorías asociadas a las élites económicas y a los grupos políticos que les interesa esas élites como convenientes para el interés de la Nación. Así como también, para educar a esas masas sobre sus intereses personales", dijo.
En tanto, manifestó que "esa es la interpretación que hace Macri de la caída del protagonismo de su gobierno después de las elecciones de medio término, en 2017. Esos grupos estaban arrinconados por la necesidad económica y no lo dejaron hacer reformas que en el largo plazo los hubieras beneficiado", expresó.