Se celebró por primera vez el Día de la Futbolista Argentina, conmemoración que se realiza luego de la sanción de la Ley nacional 27.596, en homenaje a la goleadora Elba Selva, quien marcó cuatro goles ante Inglaterra en un histórico triunfo de Las Pioneras el 21 de agosto de 1971 en el Mundial de México. El objetivo de la normativa es visibilizar los torneos femeninos de fútbol, a sus jugadoras y sus demandas laborales y deportivas.
Mónica Santino, integrante de ese plantel y técnica en la asociación civil La Nuestra Fútbol Femenino que funciona en la Villa 31, manifestó que este homenaje “se vive con mucha emoción, alegría y orgullo”, por cuanto que, “para lograr la sanción de esta ley hubo que encadenar luchas de un montón de generaciones que pelearon contra obstáculos y prejuicios, cuando el ser futbolista no tenía ningún valor”.
En declaraciones a Radio Provincia, indicó que “disfrutar este presente es como tirarnos una pelota lleno de orgullo entre todas” y planteó que muchas de las posibilidades que hoy disfrutan “son una realidad que en la época en que nosotras jugábamos no ocurría”. En ese sentido, subrayó que “empezamos a hablar de una cultura de mujeres y diversidades alrededor del fútbol, que viene a discutir algunos privilegios, lo que hace un fútbol mejor”.
Por otra parte, destacó que el inicio de las transmisiones televisivas del Torneo Femenino por medios públicos “abrió las puertas a muchos puestos de trabajo” y señaló que la conquista “siempre había sido una demanda”.
La entrenadora indicó que “la transformación va más allá de la cancha de fútbol” y puntualizó que “en la Villa 31 pensamos en el fútbol como un camino de empoderamiento y una herramienta vital para erradicar la violencia de género”, debido a que “permite paramos desde otro lugar, porque vemos nuestros cuerpos de otra manera y disfrutamos de lo que el futbol genera, que es mucho más que lo pasa en las canchas. En la Argentina el fútbol es un bien cultural y las mujeres no podíamos estar afuera”.
Santino afirmó que todo lo que está viviendo el fútbol femenino es fruto de la militancia y lo encuadró en el movimiento de mujeres en Argentina porque “el derecho al juego y al deporte también entró en esa agenda y por eso estamos observando este cambio”.
Por último, resaltó que espera que dentro de unos años empiece a ver divisiones inferiores en los clubes y un fútbol infantil estructurado para ver otro tipo desarrollo y competición.