La delegación argentina que participará entre mañana y el próximo 5 de septiembre en los Juegos Paralímpicos de Tokio está conformada por 57 deportistas, que competirán en 11 disciplinas, entre las que se encuentran atletismo, ciclismo, bochas, fútbol, judo, natación, para canotaje, remo, tenis, tenis de mesa y taekwondo.
Hernán Barreto dialogó con Radio Provincia antes de viajar hacia Japón. El medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos de Londres y de Río de Janeiro competirá en atletismo adaptado, en las pruebas de 100 y 200 metros. En ese marco, destacó que “hace 10 años que estoy entre los mejores del mundo”. En la prueba de 100 metros llega con el sexto mejor registro entre los competidores y en la de 200 con el quinto mejor tiempo. Las semifinales las correrá el 30 de agosto y el 3 de septiembre, respectivamente.
En cuanto a sus expectativas, manifestó que “como medallista, quiero volver a obtener una, porque trabajo para eso y porque con ella vienen muchas cosas atrás”. En ese sentido, explicó que “son muchas las cosas que perdés cuando no obtenés una medalla”, y resaltó que “si me mantengo sigo cobrando mi beca (del ENARD) y puedo alimentar a mis hijas Valentina de 8 años y Olivia de 3”.
El velocista lamentó que “estos juegos no tengan el pantallazo que tienen los otros” e indicó que eso “quizá tenga que ver con que no somos tan vistosos ante las cámaras”. En ese marco, admitió que convive “con una mirada distinta por ser un atleta paralímpico”, y subrayó que “los canales deportivos transmiten todo el entorno de los Juegos Olímpicos pero no sucede lo mismo cuando se trata de deporte Paralímpico. En esas cosas te vas dando cuenta que hacen diferencia”. De todos modos, agradeció el espacio que la cita deportiva tendrá en la TV Pública, que trasmitirá 5 horas diarias.
Por último, en diálogo con Instinto Amateur pidió “visibilizar a las personas con discapacidad para empoderarlas”, porque “es la sociedad la que, en lugar de incluir, excluye. La persona con discapacidad no es el problema, si no la sociedad que no entiende que no todos somos iguales”.