Hola
ASOCIACIONES AMBIENTALISTAS RECLAMAN LA LEY DE HUMEDALES
NO CORRAS, FM 97 UNE

ASOCIACIONES AMBIENTALISTAS RECLAMAN LA LEY DE HUMEDALES

Por laura rodríguez / 23 de August, 2021
Advierten que la situación de Nordelta con los carpinchos puede repetirse en otros lados.



Angelina Rodríguez, abogada de la ONG Capibara, asociación civil ambientalista se refirió a la situación que se vive en Nordelta por la aparición de carpinchos y reclamó la aprobación de la Ley de Humedales.

En No Corras, por FM 97 UNE la ambientalista señaló: “El carpincho es protagonista otra vez en todas las noticias y en las redes” y advirtió que hay “muchas posturas que nos tienen que llamar a la reflexión porque podemos terminar en un problema mucho mayor”.

“Se hablaba del carpincho como un animal peligroso. Pero, el carpincho, no tiene, por naturaleza, un comportamiento agresivo;  incluso puede convivir con otras especias. Pero, como todo animal silvestre, si se siente atacado, se defiende” aclaró Rodríguez y destacó que “en verdad, lo que debemos preguntarnos es porque está ahí el carpincho. Pues, el no es un invasor de los humedales, ya que este es su habitat natural; sino que es una especie que se ha visto invadida”.

Rodriguez describió que  “los desarrollos inmobiliarios como los de Nordelta en los humedales, arrasan con la flora y fauna, y realmente tiene consecuencias terribles en el medioambiente. Por eso, la idea de que salga la Ley de Humedales es para que esto no vuelva a pasar y que los animales no pierdan su hábitat natural. Porque lamentablemente, si se siguen instalando estas construcciones urbanas, en lugares similares, va a pasar lo mismo” .

Además, la abogada ambientalista señaló que “los Humedales como ecosistemas son fundamentales. No sólo actúan como refugio de la fauna y flora sino que son reservorios de agua dulce, y nos protegen de las inundaciones. Por eso, cuando se arrasan estos lugares hay inundaciones donde antes no había.”

Finalmente, la ambientalista destacó que “se están juntando firmas para pedir que los carpinchos no sean expulsados y al mismo tiempo prevenir que algunos vecinos lleguen a acciones más violentas. La idea es que no los saquen de ahí y que se pueda analizar qué se va a hacer. Además está la iniciativa de los mismos vecinos de Nordelta de construirles un refugio”.

“Ayer, leía una noticia que decía ‘Ganaron los capincho, les van a hacer un refugio en Nordelta’. Sin embargo, no ganaron los carpichos. Porque los animales silvestres ´no necesitan que los saquemos de su lugar y los tengamos como mascotas. Ellos no están ganando porque están fuera de su hábitat natural. Ellos ya perdieron. Es una solución que lamentablemente no los ayuda. Llegamos tarde. Nordelta está construido sobre un humedal , que era su hábitat natural. Pero, ahora les queremos dar, un refugio. Por eso es fundamental la Ley de Humedales" concluyó.