Hola
“EL FÚTBOL FEMENINO YA ES UN NEGOCIO RENTABLE”
GAMBETA DE DAMA

“EL FÚTBOL FEMENINO YA ES UN NEGOCIO RENTABLE”

Por leopoldo coda / 23 de August, 2021
Así lo expresó Carlota Planas, la primera mujer en dirigir una agencia de futbolistas en España. Dijo que “la clave está en la visibilidad”.




Carlota Planas es la primera mujer en dirigir una agencia de futbolistas en España. Junto a Arkaitz Coca fundó hace unos meses Unik Sport Management, una entidad de representación dedicada en exclusiva al fútbol femenino. En declaraciones a Radio Provincia manifestó que, para que crezca la actividad, “la clave está en la visibilidad, en hacerla accesible a los fans y el público en general para que pueda consumirla”.

La empresaria recordó que “nos decían que el fútbol femenino ‘no interesaba’ y yo les preguntaba cómo sabían eso si no se puede acceder a los partidos, seguir a las jugadoras ni conocerlas”. En cambio, resaltó que “cuando se trasmite se ha visto el gran interés que suscita. Se vio en el mundial y en los récords de audiencia”. Además, subrayó que “la camiseta más vendida de Nike hasta 2019 fue la de la Selección Femenina de Estados Unidos”, por lo que enfatizó que “ya no es más una cuestión social invertir en femenino, sino que se trata de un negocio rentable”.

Planas cuestionó que “el fútbol es un deporte machista y sus estructuras son antiguas”. Si bien indicó que “en todos los puestos directivos solo había hombres”, sostuvo que “en los últimos años empezamos a ver a mujeres en puestos de liderazgo y de decisión, y esto ayuda”. Asimismo, apuntó que “tanto la FIFA como otras grandes instituciones están viendo al Fútbol Femenino como la posibilidad de volver a los inicios y a hacer las cosas mejor”.

La agenta destacó el trabajo que se viene realizando en la Argentina, primero con la profesionalización de la actividad y ahora con la trasmisión de los partidos por medios públicos. “La Argentina es de los pocos países que televisa todos los partidos de forma gratuita y por televisión, porque hay otros países que tienen aplicaciones para ver on-line, pero eso que dificulta la accesibilidad a muchas personas”.

Por otra parte, destacó las cualidades de las jugadoras sudamericanas: “tienen mucha garra y pasión”, expresó y valoró que “la mayoría empieza con una base de fútbol sala y eso hace que técnicamente tengan más conocimiento que muchísimas jugadoras de otros países”.