Luego de que la ONU publicara a través de su informe anual las revelaciones acerca del cambio climático, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) alertó sobre las consecuencias a corto plazo.
En ese sentido, la bióloga y ecóloga de la UBA, Irene Wais puso el foco en la importancia de la adaptación como herramienta para reducir el impacto ambiental a causa del calentamiento global y recomendó cambiar los modelos productivos, a través de una urgente migración a energías renovables para su mitigación.
Wais indicó que “hay una transición que tenemos que poner en práctica y dejar de subsidiar el petróleo y el gas y empezar a subsidiar las energías renovables como la geotérmica”.
De este modo, recordó su libro “Calentamiento Global” de la editorial Lumen escrito hace más de 13 años por su gran actualidad. “Es un libro guía”, dijo al respecto.
En ese sentido, Wais destacó en "Hacia Dónde Vamos" FM 97 UNE que el informe denominado “AR6- Cambio Climático 2021, tiene como base la ciencia física y es la contribución del -Grupo de Trabajo 1- al 6to informe que aborda el cambio climático desde la física”.
Pone el énfasis en “cuáles son los problemas físicos que están ocurriendo en la atmósfera en relación a los mares y ve cómo van evolucionando”.
La especialista, subrayó que el informe muestra lo mal que estamos en cuanto al Acuerdo de París del 2015, y en el cual se hace una estricta definición sobre temas cruciales como: el paleoclima”.
Para Wais, el paleoclima permite observar, que en la “época en la que el ser humano no existía, se observan evidencias directas de cómo era el clima”.
En ese sentido, son esas evidencias que ponen eje en la importancia de acciones y mejoras en los comportamientos humanos con una urgente participación y reacción por parte de los gobiernos.
Es necesario volver a los niveles previos a la revolución industrial para no llegar al “clipping point" o punto de no retorno".
Por otro lado, Wais, destacó que el informe sólo contiene las declaraciones sobre los cambios físicos, pero aún no se sabe cuales han sido las transformaciones en cuanto a lo biológico o ecológico, lo cual será publicado en febrero del año próximo.
Por último, resaltó que "no hay una región exenta a lo que indica el informe, habrá áreas que van a sufrir más que otras, como las áreas costeras bajas. Se sabe que “las costas bajas se van a inundar porque lo que se produce es la expansión del lecho oceánico, con el aumento de temperatura. El aumento de las aguas, tiene previstas relocalizaciones de ciudades costeras con recursos limitados".