Sofía Naranjo, master en Ciencias biológicas e integrante del Taller ecologista de Rosario consultada por asuntos pendientes respecto a la bajada histórica del río Paraná dijo que "hay que tener en cuenta la dimensión de la cuenca del río de La Plata y por otro lado la necesidad de empezar a tener estudios y monitoreos, datos desde la academia y el estado”.
En referencia a la bajante expresó que" se debe a la poca lluvia que se da en toda la cuenca, el río de La Plata, el río Uruguay, el río Paraguay y el río de la Plata”. Destacando que: ““la falta de lluvia tiene que ver con factores climatológicos, naturales y humanos”.
Respecto del río Paraná expresó que “La bajante tiene que ver con las deforestaciones y el cambio en el uso del suelo. Hay buenos argumentos para señalar que los incendios en la Amazonía también tienen que ver con las sequías en la región”.
En otro tramo hizo referencia a la Ley de Humedales destacando que no pierda estado parlamentario y agregó " También hay que frenar el dragado intensivo en el río Paraná. Hay que protegerlo para que tenga una buena capacidad de respuesta”.
La Ambientalista agregó acerca de la situación histórica del río Paraná que “esta bajante tiene que ver con las deforestaciones y el cambio en el uso del suelo. Hay buenos argumentos para señalar que los incendios en la Amazonía también tienen que ver con las sequías en la región”.
Asimismo explico que “es fundamental que se frenen los incendios, que no pararon desde del 2020. Hay que aplicar el plan entre provincias y ambientalistas para un ordenamiento territorial y regulación de qué tipo de actividad se puede hacer en el delta”.