Guillermo Pera Vallejos fue parte de los jueces que participaron de la marcha atlética desarrollada en el marco del Mundial Sub20 de atletismo en Nairobi, capital de Kenia. El bonaerense lidera el ranking mundial de jueces internacionales de esa prueba, según la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo. En diálogo con Radio Provincia sostuvo que “esta es la única prueba que se juzga en base a dictamen de un juez”.
“La marcha es una sucesión de pasos, de tal modo que el marchista se debe mantener en todo momento en contacto con el suelo. La pierna que avanza tiene que estar recta desde el primer apoyo hasta la posición de la vertical”, explicó Pera Vallejos, quien agregó que en los Juegos Olímpicos de Tokio se desarrolló por última vez la competencia de 50 km, que calificó como demasiado sacrificada para los atletas, y recordó que ahora se pasará a una marcha de hasta 30 kilómetros como máximo para el programa olímpico.
Respecto de la participación argentina en Nairobi, el juez de marcha detalló que hubo cinco representantes nacionales y que dos de ellos tuvieron “muy buenas participaciones, especialmente en las pruebas de 100 y 200 metros”. Pera Vallejos dijo que “llegaron hasta las semifinales y compitieron con atletas muy rápidos que van a ser los futuros campeones olímpicos o mundiales en los próximos años”.