Hola
MARIELA MOSQUEIRA: "EL REINO ES UNA CONTROVERSIA DE LA ESCENIFICACIÓN DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES"
ES POR AHÍ

MARIELA MOSQUEIRA: "EL REINO ES UNA CONTROVERSIA DE LA ESCENIFICACIÓN DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES"

Por rocio coda / 24 de August, 2021
La socióloga habló de la serie de Netflix y sobre lo que denominó el "mundo evangélico".
Mariela Mosqueira. Socióloga y Doctora en Ciencias Sociales (UBA), investigadora Adjunta del CONICET en el CEIL. Directora de la Diplomatura en Diversidad Religiosa, Espacio Público e Interculturalidad de la Facultad de Ciencias Sociales UBA dialogó con "Es por Ahí" FM 97 UNE sobre el rol de los pastores evangélicos y la serie El Reino.




Explicó que lo primero a tener en cuenta es que la mirada particular acerca de los sectores evangelistas en Argentina está vinculado a cierta óptica proveniente de "cierto sector social ilustrado y secularizado que mira con desdén estas religiones".

En especial, puso el eje en pensar que para analizar la articulación entre grupos políticos y religiosos siempre es necesario ver el territorio donde estás iglesias se desarrollan. 

Mosqueira expresó que como equipo de trabajo "venimos estudiando el mundo evangélico" y en particular "en el año 2017 hicimos una encuesta a pastores en articulación con la organización “Argentina oramos por vos” quienes realizan un retiro anual en Mar del Plata, donde se organizó un instrumento para conocer la realidad pastoral en Argentina".

En ese sentido indicó que "los evangélicos crecieron en sectores con menores recursos, con niveles bajos de instrucción, un mínimo de trabajo registrado y los hogares evangélicos en general son cinco personas en el que solo dos aportan".

Además, "la encuesta nos reveló que de ahí mismo surgen esos liderazgos, se contradice mucho con lo que se presenta en la serie En Reino, porque en general es un liderazgo barrial de sectores populares que se insertan en esas estructuras".

"Las iglesias son pequeñas y medianas con menos de 300 personas. La gran mayoría de los centros evangélicos están en los garage de los pastores. Dicha encuesta arrojó que 6 de 10 eran pastores, el resto tenía ocupaciones semicalificadas o empleadas y solo el 30 por ciento recibe un salario, el resto lo hace ad honorem".

"En las propias iglesias lo que se ve es una realidad completamente distinta a lo que se muestra en la serie. aunque hay mega iglesias en nuestro país no es la misma dinámica" resaltó.

Mosqueira dijo también que "si pensamos en la vinculación entre el mundo político y religioso esen este espacio territorial" donde hay que buscar.

"La iglesia evangélica, son emprendimientos familiares, en general funciona en la misma casa del pastor. La misma mujer también es pastora. Son matrimonios pastorales siempre la cabeza de la iglesia es el pastor varón pero la mujer también puede ofrecer servicios religiosos y también los hijos pueden hacerlo. Justamente por la precariedad económica que requiere para el sostenimiento de la institución estar acompañada por la estructura familiar, que es la estructura fundamental de los sectores populares".