El creador del Fanzine Argento, Adrian Des Champs, habló con Radio Provincia sobre su trabajo vinculado al cine y la literatura de ciencia ficción, fantástico y terror. El proyecto que contempla la difusión de materiales a través de podcats, Instagram, Twitter, Youtube y Facebook. “Hace un año empecé esta iniciativa con varios amigos de distintas partes del mundo”, indicó.
El economista recibido en la UBA manifestó que “de la nada empecé a hablar con los ídolos de mi infancia. Cuando era chico miraba Viaje a las Estrellas y hablé con su creador Brannon Braga y nos hicimos amigos. Me reconoció que le había robado a Jorge Luis Borges. Y después empecé a llamar a todos. Hablé con Tom Fontana, creador de Borgia. En menos de un año ya me conocía a todo el mundo”.
En Narraciones Extraordinarias indicó que “nos empezamos a dar cuenta que podíamos hacer lo que queríamos y que desarrollar nuestro trabajo nos iba a resultar más fácil que a los cineastas. El truco está en quebrar las reglas”, y comparó que “los cineastas sólo piensan en el público local pero hace 10 años que podés llegar a Corea a través de Youtube y si 100 mil coreanos aman lo que hacés, producís para Corea, y podés vivir de tu arte”.
Des Champs dijo que en la Argentina “la industria del cine está hecha para que la gente se cague de hambre” porque quienes la integran “tienen mentalidad de escasez, entonces los directores dicen que no hay industria y que no hay presupuesto. Pero youtube existe y vos te podés ganar una audiencia internacional, y encontrar financiamiento de forma sencilla en los fondos de inversión”. “Para financiar el arte primero hay que hacer el negocio”, explicó.
Por otra parte, cuestionó el trabajo de Lucrecia Martel. Según su opinión, “destruyó el cine argentino, lo que hace no es cine porque no cuenta historias, hace un cine artístico para tres o cuatro gatos locos de los festivales que se rascan la espalda entre sí”.
Por último, afirmó que “a Netflix le está yendo bastante mal. Desde que se metió Disney y HBO Plus en el negocio se está quedando sin contenidos y los contenidos que tienen son malos. Tuvo la ventaja ser el primero, pero eso se acaba cuando viene uno que tiene más guita y más calidad que vos”. Asimismo, sumó que esa plataforma “compra cosas que ya están hechas” mientras que “HBO Plus acaba de sacar la primera serie de terror de Latinoamérica y Amazon una serie mexicana de zoombies”.