Un nuevo vuelo con 400.000 vacunas de Astrazeneca donadas por España llegó el fin de semana pasado al país. Las dosis serán utilizadas para completar los esquemas de vacunación iniciados con esa vacuna, comenzando por las personas que llevan más tiempo de aplicación con la primera dosis y los mayores de 50 años.
El embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, habló por La Mecha y expresó que "tal como se habían comprometido se enviaron 400 mil vacunas y es un gesto que debemos agradecer los argentinos".
En tanto, expresó que "las vacunas tienen que ser aprobadas por la OMS, ambas que se usen para la combinación deben ser aprobadas. Los países que adquirieron diferentes vacunas tienen el problema de que algunas no fueron aceptadas en otros países".
"Hasta ahora sólo podían ingresar a España los que tenían visado especial pero ahora los que tienen doble vacuna, aún Sputnik no está aprobada, y firmando la declaración jurada", manifestó.
También, dijo que "faltó liderazgo político y ético a nivel internacional para que hubiera una mayor colaboración a nivel mundial y con más gestos solidarios con todos los países". Y agregó que "las vacunas ya están en Argentina y había sido una promesa del presidente español y eso ya se ha cumplido".
"Para España hay interés en invertir en América Latina y particular en Argentina, ya que las proyecciones indicaban que sería el país que más rápido se recuperaría y eso es lo que está ocurriendo", sostuvo.
Respecto de la candidatura de Facundo Manes, dijo que "no veo en la UCR rectificaciones de las cosas que se han hecho mal. No he visto a nadie decir que abrir una economía en 2015 fue un error. El día que vea que se hacen estos reconocimientos voy a ser optimista de que el radicalismo volvió a ser popular. Lo que se ve por ahora son tácticas electorales, no veo cambios desde lo que ocurrió en 2015 a la fecha. Defender ideas del PRO que no son las nuestras no quiero".