La Jefa de Guardaparques en la Reserva de Biosfera Pereyra Iraola, Alba Ale, manifestó que “el mensaje de los carpinchos en la zona del Nordelta es clarísimo” y aseguró que “vienen a decirnos a nosotros, como seres superiores, que estamos haciendo cosas que no corresponden, invadiendo lugares que no son habitables”.
En declaraciones a Radio Provincia, agregó que “la conducta de los animales es un indicador de que se han tomado malas decisiones”, y alertó que “en un futuro las consecuencias pueden ser graves”, como la prolongación de “sequías o lluvias descontroladas por falta de vegetación o de un control hídrico”.
Además, Ale denunció que “no existe desde lo ambiental una planificación seria” debido a que “no se realizan estudios de impacto ambiental para iniciar emprendimientos y desarrollos inmobiliarios”.
También recordó que el año pasado tuvo que intervenir a pedido de la justicia por la presencia de carpinchos en el Club de Campo Abril. En ese momento, los desarrolladores inmobiliarios, del Grupo Pampa Servicios, habían desalojado a estos roedores del otro lado del alambre y estuvieron meses mirando la laguna del otro lado de la cerca. “Fue muy triste la situación”, enfatizó.