Hola
MANUEL JARAMILLO: “TENEMOS QUE SER EMPÁTICOS CON LA NATURALEZA”
EL FRASCO

MANUEL JARAMILLO: “TENEMOS QUE SER EMPÁTICOS CON LA NATURALEZA”

Por margarita torres / 26 de August, 2021
El director de “Vida Silvestre” dijo que hay que tomar medidas para dejar un planeta más sano a las futuras generaciones.




El ingeniero forestal y director de "Vida Silvestre", Manuel Jaramillo, dijo que es preciso tomar medidas para dejar un planeta más sano “a las próximas generaciones”.

En diálogo con “El Frasco” por Radio Provincia, se refirió a cómo se alteran los ecosistemas como consecuencias de las malas prácticas. En ese marco, habló de la irrupción de los carpinchos, sobre los que destacó que “son animales sociales, al ser herbívoros no tienen una mandíbula que pueda generar daños, obviamente si son atacados por un perro o manipulados por personas se pueden defender”.

El especialista advirtió que el carpincho vive en los humedales “desde hace mucho tiempo” y que “no hay un informe que demuestre que hay un aumento, hay que monitorearlo” para tomar medidas pertinentes.

“Al haber menos gente en el campo, menos cacería, las especies empiezan a recuperarse. En el caso de los carpinchos, como pueden tener hasta 8 crías por camada, se pueden recuperar. Se disminuye la población cuando hay enfermedades y no tienen alimento”, explicó Jaramillo.




En esa línea, puntualizó que “en Chubut hay un problema entre ganadería y pumas y zorros pero no se ha resuelto. Porque matar pumas y zorros no es la manera de resolver el conflicto. Le pedimos al gobierno de Chubut que convoque a una mesa científica para analizar alternativas para solucionar este problema que genera enormes pérdidas a los productores”.

En tanto, admitió que también hay una proliferación de ardillas que crecen exponencialmente. “He escuchado de la existencia de ardillas en la zona norte de CABA. La mayor parte de los animales que se hacen invasores son mascotas que fueron escapadas o la gente las soltó porque se aburrió de tenerlas”.




Jaramillo indicó que “las ardillas de vientre rojo están generando grandes pérdidas en cosechas y no tiene depredadores naturales”.