El epidemiólogo y sanitarista determinó que es preciso evitar las reinfecciones, las cuales suelen ocurrir cuando "se manifiesta otro serotipo que aparece y puede provocar lo que se llama la forma grave del dengue".
Por ello recomendó "tener al mínimo la posibilidad de que el mosquito se reproduzca y provoque una infección agravada".
En Argentina, "sólo hay dos serotipos, mientras que en países como Brasil hay cuatro, lo cual representa una alarma".
Feraud indicó en "Es por Ahí" FM 97 UNE que "el agente tiene un ciclo periódico vinculado a las lluvias y la humedad, con picos de reproducción".
En ese sentido, explicó que "desde la dirección nacional, a través de la dirección de Control de Vectores, trabajamos con un abordaje de manejo integral donde se planifican todas las acciones de prevención, promoción o asistencia".
"Estimamos, a fines de septiembre, tener las acciones previstas para llevar adelante en octubre la difusión y prevención, a través de medios gráficos, redes" con el eje principal en el descacharreo, según mencionó Feraud.
Destacó por último que "la idea es tener los elementos para un abordaje de foco, con unidades para movilizarse en terreno, equipo de protección personal para las personas que verifican los focos, repelente, y no esperar al calor para contar con los equipos en caso que fuera necesario".
Y agregó que "más allá de las previsiones el dengue es una enfermedad producto de los cambios que ha habido en las urbanizaciones, donde el mosquito se ha trasladado del campo a las ciudad, y podemos tener brotes".