Hola
“EL ESCRITOR ACOMPAÑA LOS CAMBIOS DE ÉPOCA PORQUE ESCRIBE EN UN MUNDO REAL”
CÓDIGO PROVINCIA

“EL ESCRITOR ACOMPAÑA LOS CAMBIOS DE ÉPOCA PORQUE ESCRIBE EN UN MUNDO REAL”

Por leopoldo coda / 27 de August, 2021
El periodista y narrador Sergio Olguín dijo que “hay cambios en el lenguaje y de percepción que tenemos como parte de la sociedad”.




El escritor y periodista Sergio Olguín recordó la publicación de su primera novela “Lanús”, publicada en el 2002. Dijo que volver a ese texto le genera “una sensación rara de identificación porque es como que ya no me pertenece”. En declaraciones a Radio Provincia, señaló que la novela está dividida en dos capítulos. El primero transcurre en los años 90, que es la historia de base de la obra, y el segundo en los ´70 y hace referencia a la infancia del autor en ese distrito del sur del conurbano bonaerense.

Lanús es la primera novela que publicó. Está compuesta por una trama policial y reconoce que “tiene un tono más sencillo, más rememorativo vinculado a nuestras infancias que eran muy callejeras y el barrio era un parque gigante. Me interesa pensar por qué no volvemos al lugar donde fuimos felices. La novela intenta resumir esos sentimientos pero también es poco frustrante porque no alcanzás nunca a develar lo que uno pasó”. En ese sentido, agregó que “uno se apodera de recuerdos más que de hechos reales que vamos transformando en la cabeza. La ficción es una manera de terminar de cerrar los recuerdos en una estructura narrativa”.

Por Código Provincia, el autor de La Mejor Enemiga (2021) expresó que los escritores se van adecuando a los diferentes momentos históricos. “Hay cambios de lenguaje y de percepción que tenemos como sociedad. El escritor acompaña los cambios, está escribiendo en un mundo real”.

De todos modos, admitió que “en los 90 uno no sabía lo que pensaban los escritores de la época, pero hoy más o menos va quedando claro qué piensa cada uno. A partir del kirchnerismo se fueron tomando más posiciones políticas e ideológicas”. Sin embargo, sostuvo que es necesario “aprender a separar” y aclaró que no está a favor de vincular la ideología política del escritor con la obra. “Hay escritores con los que podes coincidir ideológicamente y que no te gusta la obra y viceversa. No me gusta cómo opina Brandoni pero me gusta como actor. Es un riesgo decir lo que se piensa porque hay personas que dejan de seguir a un escritor por una opinión ideológica”, cerró.