Hola
JUAN MANUEL DORDAL: “EL VELERO ES COMO LA CASA RODANTE DEL MAR”
EL FRASCO

JUAN MANUEL DORDAL: “EL VELERO ES COMO LA CASA RODANTE DEL MAR”

Por margarita torres / 27 de August, 2021
Junto a su mujer y sus hijos recorren el mundo en velero: “la náutica es un estilo de vida”, afirmó.



Constanza Coll y Juan Manuel Dordal navegan desde los 25 años y recorrieron Nueva Zelanda, Croacia, el Caribe y Brasil. Son papás de Ulises (casi 4 años) y desde septiembre de 2018 su casa es su barco.

En diálogo con “El Frasco”, por Radio Provincia, Juan Manuel explicó que “hace 3 años navegamos en un velero, soy psicólogo, en algún momento me anoté en un curso de náutica donde aprendí que la vela no es sólo un deporte, sino un estilo de vida”.

Agregó que “hace unos diez años me apasioné por la vela, Coni también, ella es periodista y siempre se dedicó al turismo, por eso para ambos viajar siempre fue prioritario”.

En ese marco, indicó que “cuando no teníamos un mango viajábamos con mochilas y a dedo, luego empezamos a tener otras posibilidades y empezamos a viajar fuera del país y cuando empecé a navegar, descubrimos que el velero es como la casa rodante del mar”.

“La náutica te lleva sí o sí a llevar una vida sustentable, por ejemplo, para tener agua para beber tenemos que recolectar de la lluvia”, recalcó el entrevistado.

Seguido, consignó que “para nosotros navegar es más parecido a lo que hace un alpinista, que busca una cumbre que cuando llega, ya está soñando con otra un poco más alta. Para nosotros siempre es el puerto que está un poco más allá”.

“Llegó el momento de decirle a la familia que nos íbamos a vivir a un barco y parecía medio loco. Nos quedamos con una mochila cada uno porque el barco no es grande”, manifestó.

Juan Manuel añadió que “empezamos el viaje en familia en Florianópolis y en un año nos propusimos llegar a Buzios, en menos de tres meses estábamos ahí y sin planificar mucho terminamos llegando al sur de Salvador de Bahía”.

“Decidimos tener otro hijo y nos pareció adecuado quedarnos donde estamos ahora, en Río de Janeiro. Nuestra idea era que nuestra hija naciera en Argentina, pero por la pandemia viajar se volvió muy complejo”, sostuvo.

En redes sociales están como “Barco amarillo”, donde “buscamos transmitir que la náutica no es como la muestran las películas. Hoy hay muchas herramientas, la náutica está alcance de todo el mundo, porque con una aplicación en el celular tenés una previsión meteorológica de 15 días, es difícil que te sorprenda una sorpresa”, subrayó.