El dirigente social Luis D´Elía dijo que está “recuperando los hábitos de libertad” tras haber sido liberado después de mil días preso.
En diálogo con “Pueblo”, por Radio Provincia, insistió en que “nunca hubo toma de comisaría, nunca fui condenado por eso, nunca hubo un incendio, pero periodistas como Jorge Lanata vuelven a hablar de un robo de un Quinquela Martín. Es una condena periodística que no se condice con los hechos”.
“Me imputaron 8 delitos y me condenaron por uno que no existe”, enfatizó D´Elía, al tiempo que explicó que se cortó la tobillera por orden de la Dirección de Monitoreo del ministerio de Justicia.
“Me dijeron que tenían mucho trabajo y que no me la podían venir a cortar, así que lo tenía que hacer yo. Hice lo que me pidió la dirección de monitoreo, pero si lo cortaba en el baño de mi casa o ante mil personas, lo elegía yo, pero me dieron esa orden”, enfatizó.
El entrevistado significó que “lo que hice fue jugar con los símbolos, porque si algo le molesta al poder es que el pueblo rompa las cadenas”.
Sobre sus días detenido, admitió que “fue muy duro, en el pabellón los días de Navidad, fin de año, tu cumpleaños, el cumpleaños de tus hijos es muy duro y gratis, porque no estoy acusado de corrupción ni de nada por el estilo. Estoy preso por encabezar una protesta el día que asesinaron a un compañero”.
Consultado sobre cómo ve el panorama argentino, D´Elía indicó: “veo una realidad compleja, vamos a tener que ver cómo resolvemos el futuro. Hay un deterioro del salario, las jubilaciones y con la inflación, las tarifas, el tipo de cambio, esa ecuación debe mantenerse equilibrada porque cuando se desequilibra empezamos a atravesar situaciones muy complejas. Es un momento difícil porque esa ecuación no está bien”.
“Veo una imagen similar al 2001 y 2002, hoy voy a salir a caminar un poco más, pero lo que se ve no está bueno, estamos para atrás. Pero pese a nuestras contradicciones que gane el Frente de Todos, porque del otro lado está el macrismo que es neoliberalismo conservador, es muerte”, aseveró.
En ese marco, agregó que “insisten con la deuda externa, está bien, es un problema grave, pero el problema es la recaudación. Los sectores agroexportadores evaden entre 40 mil y 50 mil millones de dólares al año”.
“Los ruralistas lo detestaban a Néstor, pero tuvimos 4 años de superávit, hay cosas que revisar, ir a fondo y ver. Ellos permanentemente operan y la hegemonía mediática es tremenda, que, por otra parte, está para atrás”, señaló el dirigente.
Por último, advirtió que desde algunos sectores opositores y mediáticos “trabajan fuerte el descontento con la política en general, han puesto candidatos sólo para hacer el laburo sucio cuando en realidad los grandes ladrones de la Argentina son los sectores agroexportador y financiero al que alguna vez habrá que ponerle límites”.