La dirigente feminista y presidenta de la ONG “Las Mirabal” de La Plata, Flavia Centurión, pidió que el Estado reconozca el trabajo de estas organizaciones que luchan para generar mejores condiciones de vida para las mujeres.
Desde su organización, “ofrecemos cursos de oficio para obtener autonomía, que les permita trabajar y ganar su propio dinero. Dictamos talleres y encuentros para abordar la prevención. Contamos con siete profesionales que brindamos asesoramiento y acompañamiento”, dijo a Radio Provincia.
Seguido, consignó que “hoy las ONG son muy ninguneadas, no hay un reconocimiento, nosotras estamos desfinanciadas desde 2015, como muchas otras organizaciones. En pandemia vimos un impresionante aumento de la demanda y hacemos el trabajo que debería hacer el Estado”.
Centurión afirmó que “necesitamos acompañamiento, reconocimiento por parte del Estado a nuestro trabajo. Necesitamos más espacios de atención, no hay articulación entre municipio, Provincia y Nación. Nosotras, al principio de la pandemia le pedimos a la municipalidad de La Plata lugares de atención para las mujeres”
“El encierro fue un caldo de cultivo y las violencias se vieron agravadas. Faltó un abordaje y una mirada de la urgencia que tenía esta situación”, señaló la entrevistada y agregó que “no puede haber medidas estandarizadas para todos los casos, deben estudiarse uno por uno. Hay mucho por ajustar y deconstruir, porque uno de los grandes obstáculos de las mujeres para garantizar los derechos es el Poder Judicial, que es absolutamente patriarcal”.
“Tenemos claro que el Estado no es superpoderoso (…) pero a veces hay un corrimiento, una tibieza que nosotras no admitimos, siempre desde la crítica constructiva (…) necesitamos una impronta más ofensiva”, sobre todo “para que la Justicia reconozca algo”, manifestó Centurión.