El guionista y cineasta Marcelo Piñeyro anunció la segunda temporada de la serie “El Reino”, que se emite por Netflix y que fue un boom en las últimas semanas.
En diálogo con Radio Provincia, sostuvo que “siempre que uno hace algo tiene las mejores fantasías de que le va a ir muy bien, que a la gente le va a gustar, pero ni aún la mejor fantasía refleja lo que pasó con esta serie, que está siendo vista en 190 países”.
En “Con quién hay que hablar”, afirmó que “en muchos territorios está creciendo mucho, está primera en Chile, Uruguay y está entrando muy bien en Estados Unidos, España, Italia, Francia. Estamos muy contentos”.
Piñeyro remarcó que “la serie está bien producida y marca el alto estándar de la industria audiovisual argentina, porque fue absolutamente hecha acá”.
En tanto, dijo que “en Argentina es posible hacer producciones de primer nivel internacional. Tenemos actores deslumbrantes, una cosa que marcan en todo el mundo sobre la serie es que hasta los personajes más pequeños están maravillosamente interpretados”.
“La calidad visual de la serie es también destacada en el mundo y eso tiene que ver con que hay un estándar industrial que permite que lo hagamos”, subrayó el entrevistado.
“También en el mundo destacan la propuesta movilizadora, que habla de fenómenos de la contemporaneidad que no son tratados por la ficción”, señaló Piñeyro.
Seguido, agregó que “Claudia Piñeiro (la otra guionista) y yo nos conocimos cuando hice la adaptación de su novela “Las viudas de los jueves”, pero en ese momento yo no hice el guión con ella sino con Marcelo Figueras. Luego dejamos de vernos y hace unos años nos llama un productor español que quería hacer algo con los dos, pero no nos interesó”.
“Así nos reencontramos y teníamos muchas ganas de hacer una serie. Empezamos a charlar qué pasa en el mundo y coincidimos en que si hay algo propio del siglo XXI es una brutal manipulación de las sociedades, intentando llevar todo debate a un terreno emocional y quitándole toda racionalidad”, significó.
El guionista consideró que “también vimos un regreso de las religiones usadas como herramientas de la política. Todavía no había ganado las elecciones Bolsonaro en Brasil, pero advertíamos una nueva derecha que se articulaba con estas nuevas religiones evangélicas, que posibilitan el triunfo de Trump”.
“Con Claudia, mientras escribíamos el guión, veíamos que cosas que nos habían parecido fantasiosas, estaban pasando. Sin duda esta serie está inspirada por cosas que están sucediendo y que, como ciudadanos, nos preocupan”, recalcó.
En tanto, admitió que “nunca imaginé la dimensión del debate que se generó” en torno a la serie. “Pensaba que el cine ya no era de generar de poner temas en la agenda como había sido en los 60 o 70. Lo que sucedió con El Reino está muy bueno, porque funciona como disparador de un debate, aunque obviamente no lo agota”.
“Yo no pido permiso para contar una historia, no corresponde, sería aceptar retroceder décadas, a la censura previa”, afirmó Piñeyro y aclaró que “antes de escribir hicimos una investigación”.
“Tuve reuniones con pastores para ver si todo lo que poníamos como ritos o ceremonias eran verosímiles. A diferencia de la Iglesia Católica que tiene ritos estandarizados, las iglesias evangélicas son miles (…) Cuando sale ACIERA con ese comunicado no dialogamos con eso (…) que tampoco representa a todos los evangélicos”, relató.
“Centraron la acusación sobre Claudia Piñeiro por ser feminista, por la ley del aborto, entonces creo que también eso marca una mirada muy regresiva, agarrársela con una mujer por ser militante feminista. La serie marca una iglesia inventada y habla de tendencias que salen en los diarios, en eso no inventamos nada. La serie no acusa a nadie y va mucho más allá de las iglesias evangélicas”, manifestó el cineasta.