En diálogo con BA con Derechos, la abogada Verónica Bogliano, directora de Querellas por Crímenes de Lesa Humanidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, explicó que "se trata de un juicio que había quedado pendiente. El juicio es conocido como Arana II y es muy importante sobre todo para nuestra región porque, no son tantos los casos, pero la mayoría de las pruebas fueron brindadas por López en su declaración, tanto en los juicios por la verdad y el año 2006 cuando Etchecolatz fue condenado a prisión perpetua. Son hechos ocurridos en el pozo de Arana y ambos imputados, tanto Etchecolatz como Garachico, fueron reconocidos por López".
"El juicio será semipresencial respetando las distancias y los cuidados epidemiológicos por parte de todos los que vayamos a asistir. Solicitamos desde las querellas, y la Subsecretaría impulsó esto, que las víctimas no vayan solas a declarar sino que sean acompañadas por familiares. El Tribunal aceptó esto. Se trata de un juicio breve con 22 testigos donde se va a leer solamente el requerimiento. La declaración de López se va a exponer el próximo 13 de septiembre".
Además, Verónica Bogliano indicó que "yo era abogada de Jorge Julio López en aquel año 2006. Estuvimos esperándolo hasta último momento para poder hacer el alegato. Fue ese día en que lo secuestraron. Es fundamental este juicio y llegar a la verdad porque también tiene que ver con su segunda desaparición: todo esto que se va a develar ahora, tanto las responsabilidades, las personas que López pudo señalar y las víctimas que pudo dar cuenta que pasaron por este centro clandestino de detención. Y esto es necesario también para que se vuelva a reactivar e investigar sobre la segunda desaparición de Julio López".
Para la funcionaria, "es importantísimo juzgar la responsabilidad civil en los juicios de lesa humanidad. Está claro que los medios del poder económico siguen poniendo trabas en el poder judicial. El poder económico es fuerte todavía y la impunidad biológica está ganando. Pero es necesario juzgarlos y escribir esta historia que estuvo oculta tanto tiempo", finalizó.