Hola
LAURA FERNÁNDEZ CORDERO: “QUISE DAR CUENTA DE LAS IZQUIERDAS Y LOS FEMINISMOS”
EL REFUGIO

LAURA FERNÁNDEZ CORDERO: “QUISE DAR CUENTA DE LAS IZQUIERDAS Y LOS FEMINISMOS”

Por margarita torres / 29 de August, 2021
La doctora en Ciencias Sociales habló de su libro “Feminismos para la revolución”.




Laura Fernández Cordero es doctora en Ciencias Sociales e integrante del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina.

En diálogo con Osvaldo Quiroga en “El Refugio”, se refirió al libro "Feminismos para la revolución". Antología de 14 mujeres que desafiaron los límites de las izquierdas, publicado por la Editorial Siglo XXI.

Al respecto, significó que “el libro fue producto de una invitación para construir una herramienta que diera cuenta de las izquierdas y los feminismos. Se fue convirtiendo en algo muy personal, porque trabajé en el período y los textos que más me gustan, aunque algunos fueron hallazgos”.

La entrevistada dijo que “uno de los aportes de esta antología es que se trata de textos que hasta donde exploramos no estaban traducidos al castellano”.

El libro se interroga acerca de qué era el feminismo antes de tener un nombre y ser marea, qué cosas discutían las mujeres que padecían la injusticia de un mundo que ni las consideraba ciudadanas, entre otras cuestiones.

“Al estar en pandemia hay mucho de web (…) la antología cosechaba 20 años de lectura, era como hilar cosas que había descubierto” hace años.

Fernández Cordero resaltó que “la antología busca mostrar que la mujer está siempre en construcción, que es una construcción política permanente”.

Acerca de la diversidad de feminismos que ofrece el libro, señaló que “intento mostrar que hay una pluralidad desde el inicio. Que el feminismo liberal del que se apropia el capitalismo existió desde el inicio. La antología muestra otras vertientes que quieren cambiar el mundo, que es donde me posiciono”.

“Los perfiles biográficos te cuentan cómo vivieron, dónde y hay un efecto que nos indica la actualidad que tiene, por ejemplo, un texto de Rosa Luxemburgo”, puntualizó la autora.

“Me hubiera gusta introducir a una hija de Marx, pero no encontré un texto que me crujiera, ahora, una Flora Tristán, dudando de un amor por una mujer (…) nos sugiere algo más interesante de una mujer política”, subrayó.