Kicillof resaltó que “hubo quejas de acreedores, señalaban que la Provincia era dura en la negociación. No estábamos dispuestos a firmar un compromiso que pusiera un riesgo a futuro” apuntó.
Y en este punto el mandatario provincial puntualizó que “nunca abandonamos el camino del diálogo con los acreedores, me llamó la atención que la prensa especializada estaba del lado de los bonistas”.
Kicillof anunció que el “98% de los acreedores entraron al canje” y mencionó que este acuerdo representa “lo que puede pagar la Provincia, genera un alivio en los próximos años. María Eugenia Vidal generó el problema que hoy estamos resolviendo” cuestionó.
Además, sobre el proceso de endeudamiento del macrismo explico que “representa el ciclo más ruinoso. Han alcanzado el record de ser el primer gobierno en endeudarse en moneda extranjera y nacional”.
Kicillof indicó que la gestión de Vidal “incrementó la deuda de la Provincia en un 400%. El termómetro de la deuda externa María Eugenia Vidal lo hizo explotar en su gestión. Cuando llegó era del 57, 9% en 2015 y alcanzó el 83% cuando se fueron en 2019”.
“Endeudaron a la Provincia en dólares con acreedores extranjeros con plazos muy breve y vencía en 4 años, algo imposible de pagar” subrayó.
El Gobernador aseguró que el trabajo realizado “nos permite dar un principio de solución al problema de deuda insostenible que nos dejaron en la provincia de Buenos Aires”.
Finalmente afirmó que “se endeudaron y para pagar tuvieron que distraer los recursos de la Provincia que debían ser para educación, salud, seguridad".
Por otro lado, López detalló que “el viernes pasado concluyó la recepción de ofertas en moneda extranjera. Hemos logrado canjear el 98% de la deuda en moneda extranjera”.
El funcionario aseveró que “es un resultado muy positivo que nos permite recuperar las condiciones para tener una deuda sostenible en la provincia de Buenos Aires. En las nuevas condiciones vamos a tener un alivio financiero de más de 4 mil 600 millones de dólares entre este año y el 2027, y nos permite generar espacio para realizar inversiones en infraestructura que la Provincia necesita".
“Hemos reducido el costo de la deuda y hemos podido extender los plazos” resaltó el funcionario y y manifestó que “en el 2020 según el cronograma, los servicios de la deuda hubieran alcanzado el 20 % de los recursos de la Provincia" concluyó el titular de Economía.