Las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, San Luis y Córdoba se encuentran en estado de alerta por distintos focos de incendios forestales activos, según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
El humo por la quema de pastizales afectó enormemente a la ciudad de Rosario y otras localidades bonaerenses como los son Villa Constitución, Ramallo y San Nicolás.
Fabián García, director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, charló con Radio Provincia y contó cómo ayudan a controlar los incendios de las islas en Santa Fe.
En La Mecha, explicó que "los que más humo están desprendiendo son en San Nicolás, Entre Ríos. La práctica de la quema es muy habitual pero la bajante, la sequía es lo que más afecta para que se produzca estos incendios. Lo importante es que no hay riesgo de afectar viviendas".
Además, expresó que el humo es el mayor problema, pero depende del viento y eso no puede controlarse. La provincia de Buenos Aires está armando un Comando unificado en la ciudad de San Nicolás. Se está trabajando con un helicóptero del ejército para trasladar a los brigadistas porque no son incendios sencillos de combatir, son complicados porque son demasiados los focos y están en lugares donde uno no llega caminando".
"Todo ese traslado es una logística importante. Es toda una estrategia diferente a un incendio normal. "Hay que trabajar con seguridad vial para hacer control en la ruta por el tema del humo", sostuvo.
Para finalizar, reconoció que "para la gente que vive ahí, la quema para reciclar es parte de la vida. Por eso se está trabajando en una ley de manejo del fuego para que haya quema controlada".