El Secretario de Desarrollo Territorial de la Nación y miembro del Comité Ejecutivo del Pro.Cre.Ar, Luciano Scatolini brindó detalles sobre el relanzamiento del Plan Nacional de acceso a la vivienda digna y destacó que la formula “Hogar”, por la cual se calcula la cuota, le dará “previsibilidad” a las familias.
En No Corras, por FM 97 UNE el funcionario nacional recordó que la línea fue lanzada en 2015 con el objetivo de que las familias pudieran acceder al “sueño de la casa propia”, situación que era bastante complicada porque “había mucha demanda en las grandes ciudades y eso promovía las prácticas especulativas”.
Además, destacó el potencial que tiene la construcción para impulsar la economía ya que “esta política pública no sólo permite que las familias accedan a una vivienda propia sino que también genera muchos puestos de trabajo y moviliza todo el negocio relacionado con la construcción”.
Por otra parte, Scatolini destacó que en el país, hay una “enorme demanda insatisfecha” en este tema y señaló la importancia de que desde el Estado se puedan trabajar “criterios que puedan sostenerse a mediano y largo plazo, porque esto no se va a solucionar de un día para el otro”.
“Hay que vincular la cuestión de la vivienda con el trabajo, porque ese es el camino” aseguró el miembro del Comité Ejecutivo del Pro.Cre.Ar y recordó el gran daño que le hizo a la Argentina “la política financiera vinculada a la vivienda que llevó adelante el gobierno de Cambiemos, con el sistema UVA”.
Finalmente, destacó que desde la gestión de Alberto Fernández se ponga en marcha una política pública que tenga que ver con la vivienda, pero siempre pensando también “en una sociedad que luego no padezca las consecuencias de sus decisiones.”
“Esto fue lo que pasó con el sistema UVA. Fue muy fácil de lanzarlo, se utilizaron publicidades engañosas, y se generó una ilusión en las familias que luego quedaron rehenes de un sistema muy complejo. Nosotros para Pro. Cre.Ar. hemos logrado reestructurar el sistema de créditos en la Argentina a partir de la fórmula HOGAR. Este es un sistema que, le va a dar previsibilidad a las familias porque lo van a pagar de acuerdo con la evolución del salario”.