Hola
MEDICINAL Y RECREATIVO. HISTORIAS DEL PRIMER CANNABICULTOR MUNDIAL
TCC

MEDICINAL Y RECREATIVO. HISTORIAS DEL PRIMER CANNABICULTOR MUNDIAL

Por Rocio Coda / 31 de August, 2021
Fernando Saicha se refirió al corredor cannabico entre Argentina y Uruguay.
Fernando Saicha, productor cannábico, el primero en recibir una licencia federal mundial para producir cannabis recreativo, dialogó con "Tomalo con Calma" en FM 97 UNE.




En el 2012 durante una copa cannábica en Uruguay en la que participó sin mucha suerte escuchó que el gobierno uruguayo tenía planeado producir y comercializar la planta.

A través del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCAA), luego de tres años de idas y venidas, y reuniones con funcionarixs, fue convocado a ser uno de los licitadores para la producción a gran escala.

En el 2015 logró la licencia federal que le otorga el gobierno uruguayo para producir un cannabis con usos recreativos.

Por entonces supo decir que “la prohibición del cannabis es una convención social” una frase que no se construyó sola, creció como los cultivos de aquel junio de 2016 cuando cosechó a tiempo, los 15 km de plantación, tal como se lo había requerido el gobierno uruguayo.

En “Tomalo con calma” recomendó tener siempre el carnet del Reprocann digitalizado "a mano". Y en caso de quedarte sin datos, imprimir uno, como el carnet de conducir porque “ningún policía puede llevarte ningún frasco, mi recomendación es que no entregue nada”.

Según Saicha, actualmente “no podes salir a una frontera internacional, aunque yendo a Uruguay con mi carnet que es legal acá podría entrar con mis 40 gramos porque es el límite legal que tiene cualquier uruguayo para comprar el cannabis en una farmacia”.

 Por otro lado, indicó que las ventajas del registro para argentinxs, por ejemplo estando en Uruguay es que “los extranjeros no podrían consumir cannabis en Uruguay pero teniendo el Reprocann y la autorización argentina, estás autorizado por tu país, además llevas el cannabis, no compras allá”.


Photo - Saicha con Mila Jansen, la "Reina del hash" en la Ciudad Vieja de Montevideo, Uruguay.

Amor profundo

Cuando Leo Hueso le preguntó a Saicha por sus primeras secas, dijo que fue como un primer amor, y lo colocó en un estadío de placer propio de los “años mozos”. No sé si enamorarse es la palabra” explicó es como “una compañía o algo que te gusta hacer en determinadas situaciones y para las que te das cuenta que en otras no”.

Concluyó que “el primer comienzo es como el de cualquiera, pero el momento cuando se me despertó el fuego por el cultivo fue entre 1988-89”.

Saicha había ido a estudiar a EE.UU a la Universidad de California: “me fui a estudiar animación por computadora, por diferentes motivos terminé estudiando allá”.

Los primeros amigos que tuvo le hablaron de precios descabellados, pero no entendió nada hasta que lo probó. Fue el famoso cripy verde flúor con un aroma fantástico, el que lo llevó al mundo de las hidroponias.


Photo - Planta cannabis, raíz con crecimiento hidropónico. 

“Allá empecé a consumir esos libros de Rosenthal, los primeros de Jorge Cervantes a finales de los 80´. Un día me dijeron vení y me mostraron un cultivo hidropónico, eso fue un antes y un después, no paré de cultivar”.

Para Saicha, Brooklyn, en el estado de California es el lugar de donde salió esta revolución.

“Conocí la experiencia de tipos etnobotanistas como Timothy Leary o como Terence McKenna, gente que investigó hongos, psilocibina”.

Ese era un lugar loquísimo, como lo llamó: “una Facultad de mega ciencia, a la vez influenciada por la contracultura, aunque en realidad se había terminado en los 70 con Nixon. Todo estaba ahí, era un caldo de cultura impresionante”.

Para Saicha fue una bomba nuclear en su cabeza, con la disponibilidad de información que había y "de ahí en más nunca dejé de cultivar, con las particularidades de cada época”.



Photo - Producción de cannabis. 


Años de lucha 

Las primeras plantas las puso en la casa de sus viejos, a principios de los 90 y después fueron a parar al costado del Hipódromo de Palermo.



"Son años de lucha". Durante los primeros se buscaba evadir la prohibición, luego había que mostrar la eficacia del cannabis medicinal en tratamientos complejos, promover legislaciones, instalar el debate, y sostenerlo año tras año, como ocurrió en Uruguay.

“Si me pongo a pensar, las cosas van cambiando. Hace dos años si me hubiera preguntado, si esto iba a pasar, hubiera dicho que no y las cosas van a una velocidad..”

Enumeró. “Escuché por primera vez que el gobierno de Uruguay quería cambiar las leyes en el 2012, y en el 2013 votaron la ley y la sancionaron. En el 2014 hicieron la licitación, en el 2015 la otorgaron. En el 2016 empezaron los cultivos, en el 2017 llegó el cannabis a la farmacia. En Argentina es un poco más lento pero en el 2019 se resolvió la reglamentación de la ley, metieron el Reprocann, e hicieron el proyecto de ley nuevo que ya tiene media sanción”.

No es 420 es 880 - Fm Rock 'N Grow

El por qué apareció en el 2008. “Me convocan para hablar en una radio, y una diputada dijo algo que me pareció una “gansada” más allá del género, eso me pareció un quiebre. No pude tolerar que no me dejaran hablar sobre lo que pensaba. Entonces decidí armar una radio que empezó en el 2012 como un espacio de activismo”.

Lo que sorprende al propio Saicha es que “la radio fue durando en el tiempo y el año que viene cumplimos 10 años, no tiene nada comercial”.

“Es formato online. Se llama 880 porque así se llamaba un programa que había hecho anteriormente. Es un chiste para pocos, -dijo, -significa la longitud de onda ultra roja que no se ve. Me parecía una buena idea, hacer una alegoría de algo que está pero no se ve”.

Para finalizar, Saicha hizo referencia a la magnitud que tiene la producción de cannabis comercial y medicinal en nuestro país.



Photo - Producción extensiva de cannabis.

Dijo Saicha “los datos los tenemos acá”, según lo anunciado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas en el Primer Congreso Internacional Cannabis y Desarrollo Productivo y el proyecto de ley sobre producción de cannabis medicinal -aprobado en el Senado en julio pasado.

Kulfas dijo que son “500 millones de dólares de facturación en el mercado interno y la creación de 10 mil puestos de trabajo” explicó.

"Si lo cruzas con la encuesta de la revista THC y la Universidad de Quilmes, dice que el 85% de los encuestados entre 65 mil personas de Jujuy a Tierra del Fuego, entre 16 a 92 años, dijo que el uso es recreativo. Kulfas se olvidaba del 17,6% de uso medicinal”.

Por último, Saicha destacó la importancia de tener “un corredor fantástico entre Argentina y Uruguay, si tenes el Reprocann no tendrías que tener problemas”.