Susana Kunzi, docente, licenciada en Ciencias de la Educación y coach durante la pandemia para enseñar a enseñar y aprender a padres, maestros y alumnos reflexionó sobre ¿Con qué chicos se van a encontrar los maestros en la vuelta a la presecialidad?
En Siete Colores, por FM 97 UNE, Kunzi repasó los miedos y las formas de educar durante la pandemia y aseguró que lo más importante es generar proyectos educativos que vuelvan a convocar a quienes dejaron la escuela.
La especialista aseguró que en este nuevo regreso a las aulas hay que “valorar la inteligencia emocional y trabajar desde ahí” y aclaró: “En esta etapa, después de que estuvimos un año y medio desconectados en un espacio físico de aprendizaje, cuando nos encontremos tenemos que priorizar eso: la salud emocional, el poder comunicarnos, la escucha y el cómo nos sentimos”.
En ese marco, Kunzi señaló que “ ahí también es importante cómo se sienten los docentes, y que pasa con las familias que vuelve a retomar las rutinas”.
Por otra parte, con respecto a los contenidos la especialista señaló que en esta vuelta a la presencialidad hay que “priorizar lo más importante en cada etapa educativa. En la primaria: leer y escribir. Y en el secundario el pensamiento crítico” y destacó que para todo ello es necesario “enseñar a escuchar”.
Es decir que “hay que priorizarnos como personas antes del contenido, dejar de lado lo que se puede encontrar distribuido en internet, pero al mismo tiempo aprender a buscar y saber cuáles son los conocimientos válidos que allí circulan . El nuevo aprendizaje se focalizará ahí".
"Todos vamos a necesitar escuchar, comunicaros, ser asertivos con un contenido y este conocimiento debe estar sostenido por todo lo aprendemos en las escuelas como es leer, escribir y la resolución de problemas, que es fundamental” explicó
Además, la especialista señaló la importancia de poner “la tecnología al servicio del aprendizaje. Porque hay muchas aplicaciones para que el docente puede priorizar el vínculo con el alumno. Pero tenemos que aprender a utilizarlas”.
Finalmente, Kunzi destacó la importancia de diseñar proyectos educativos que convoquen a los alumnos que decidieron dejar la escuela, porque esto se dio en todos los contextos sociales. Y aclaró “creo que no alcanza con ir buscar a un alumno a la casa, no sirve pensar que como el secundario es obligatorio, el alumno va a volver”.
“Hay que generar proyectos educativos que los inviten a entender que la escuela es el lugar para estar, para aprender, para generar vínculos y para crecer” concluyó