La historiadora Inés Yujnovsky dialogó con Radio Provincia sobre la presentación de su libro “Viajeros a la sombra de Darwin, fotografías de la Patagonia, a fines del siglo XIX”. En la investigación analiza cómo las imágenes formaron parte de las dinámicas de expansión colonial que conducían a la apropiación de nuevos territorios durante el siglo XIX. Además, explora cómo se llevó a cabo la incorporación de la Patagonia a la República Argentina desde la relación entre fotografías y los relatos de cinco viajeros que desplegaron estrategias de documentación y diferentes formas de exhibir los cuerpos y la relación con espacios y tiempos entre 1880 y 1904.
En Historia Nocturna, Yujnovsky manifestó que durante su viaje entre 1831 y 1836, Darwin fue escribiendo un relato que desemboca en su teoría de la evolución, y explicó que cuando finaliza su experiencia se pregunta qué es lo que más le llamó la atención de su travesía y se responde ‘lo despampanante de la vegetación de la selva amazónica’. Sin embargo, aclara que lo que más se acuerdo es de la Patagonia Argentina. La historiadora “explica que Darwin habla sobre la aridez, el vacío y la esterilidad” de ese territorio. “Para él, eso tiene que ver con el conocimiento, con algo que es estéril y se puede empezar a dibujar en un mapa y conocer. Por eso, en los cinco viajeros que analizo, siempre está presente Darwin, porque muchos quisieron confirmar lo que decía, ampliar su teoría o rebatir sus ideas”.
En cuanto a la “sombra” que aparece en el título de su obra, aclara que “tiene que ver con la sombra en la fotografía. La luz no puede existir sin la sombra. Si fuera todo luz, no veríamos. Necesitamos de la sombra para observar los detalles. Fotografiar es escribir con luz y con sombra”.
En ese marco, explicó que en Viajeros bajo la sombra de Darwin “analizó las ideas del espacio, cómo ven estos viajeros a los indígenas y a los colonos, porque hay una vida activa en la Patagonia”, y describió que uno de esos cinco viajeros es Perito Moreno, quien fue “uno de los grandes seguidores de Darwin y remonta el Río Santa Cruz a contracorriente. Perito Moreno hace el mismo viaje y llega hasta el glaciar, que después llevará su nombre”.
Luego, Yujnovsky describió que le interesaba estudiar “la apropiación visual de la Patagonia en los discursos nacionales”. En ese sentido, sostuvo que “con la campaña por la Conquista del Desierto se produce el equívoco de la nacionalidad. Nosotros seguimos pensando que la Argentina nace en 1810 con las revoluciones por la independencia, cuando en realidad los estados nacionales se van construyendo después y para mí hay un período importante en la construcción de esa nacionalidad que es alrededor del ’80, cuando las élites gobernante construyen una idea de la Argentina que dice que nació en 1810”.