El precandidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, dijo que sólo la movilización popular puede desterrar los modelos neoliberales que gobiernan América Latina.
En diálogo con Radio Provincia, mencionó los procesos que se vivieron recientemente en Chile y Colombia y destacó que “algo de eso vimos en 2017” en la Argentina, aunque consideró que se apaciguó por la expectativa que generó la propuesta del Frente de Todos con la candidatura de Alberto Fernández.
Por eso, consideró que “en la Argentina, el desafío de la Izquierda es emerger como tercera alternativa entre Cambiemos que fundió al país durante los 4 años de Macri (…) y el Frente de Todos, que en campaña dijeron que entre los bancos y los jubilados iban a elegir a los jubilados, pero eligieron a los bancos”.
Seguido, puntualizó que “Randazzo dice que hay que hacer una reforma laboral, lo mismo Espert. Frente a eso, el FIT es la única fuerza que instaló un debate crucial que es la reducción de la jornada laboral a 6 horas, para alivianar la carga de los trabajadores (…) y permitir que quienes están desempleados o estén precarizados, puedan tener empleos genuinos”.
Del Caño significó que “una de las conclusiones que dejó la marea verde es que se discute, se vota en el Congreso, pero lo conquistamos en las calles. Hay que llevarlo a todos los sectores, hay que salir del conformismo, porque de los partidos que nos trajeron hasta acá, no van a venir las soluciones al pueblo trabajador. No queremos que la decepción se transforme en escepticismo”.
El precandidato de la Izquierda dijo que el sector que lidera Alejandro Bodart presentó su propia lista porque “no tienen la misma visión que el resto de los partidos del frente”.
Del Caño agregó que “nadie quiere vivir de los planes sociales porque son insuficientes, nadie puede vivir con eso. También planteamos un plan de obra pública para construir las viviendas que se necesitan, los recursos están el problema es que se lo llevan los bancos”.
“Apostamos a barrer con el régimen neoliberal, el fenómeno de Colombia y de Chile son ejemplos de la fuerza de la movilización popular”, aseveró el dirigente y agregó: “no puede haber igualdad real cuando un grupo explota a las grandes mayorías”.
“Nuestra bancada es la que más proyecto presentó en la pandemia, fue quienes cuestionamos cuando Guzmán planteó ajustar el presupuesto de Salud y la eliminación del IFE”, señaló tras ello y denunció que “el acuerdo con AstraZéneca fue para beneficiar a los grandes empresarios”.
“Este sistema social irracional puso por delante la ganancia de los laboratorios que la vida de las personas, porque si se hubiesen liberado las patentes se podría haber multiplicado la producción de vacunas”, manifestó.