Guillermo Folguera, biólogo y filósofo. Investigador del Conicet, habló con "Es por Ahí" FM 97 UNE sobre el acuerdo con el gobierno de China por la instalación de criaderos de cerdos en nuestro país.
Si bien la información sobre el acuerdo con China no es claro y no hay información oficial que brinde detalles concretos, existe información fragmentada que permite estimar los efectos socio-ambientales y el impacto en la región.
Recordemos que China sale en busca de nuevos mercados donde instalar las mega factorías a causa de que en el 2019 registró una alarmante circulación de la "peste porcina africana", por lo cual tuvo que sacrificar millones de kilos de de carne porcina.
Photo - Miles de cerdos sacrificados en Hong Kong
Cronología del acuerdo
Según informó Folguera, "en enero del año pasado Biogenesis Bagó hace un primer anuncio, un señalamiento respecto de Argentina que estaba avanzando en un acuerdo con China. Por entonces, China acababa de perder cerca de la mitad de su producción debido a la circulación del virus de peste porcina africana. De este modo, sale a buscar territorio para poder recuperar esta producción y Argentina sale a ofrecerselo”.
“En el mes de julio, Cancillería Argentina hace un anuncio oficializando que iba a producir 14 veces más de lo que produce actualmente de carne porcina. Luego, Cancillería hace un nuevo anuncio rectificando la información y da forma en los meses siguientes a unas 25 mega factorías de 12500 madres cada una, lo cual da unos 6 millones de cerdos anuales en nuestro país”.
“En septiembre Cancillería decide no acordar una firma general nacional con China, sino provincializar los acuerdos, impulsarlos a través de municipios, provincias y privados”.
Es así que “El cronista” , “un periódico afín al gobierno, anuncia un principio de acuerdo con China que se firmaría en septiembre, Cancillería rectifica pero nunca señaló cuál es el acuerdo. Después de manera informal Sola y Alberto Fernández, hicieron señalamientos respecto a que Argentina iba a aumentar la exportación de cerdos directamente para China. Ese es el escenario actual en el cual nos encontramos”.
Modo de producción alternativo con mitigación de impacto socio ambiental y biológico
“Un proyecto de 300 madres como la que propuso la UTT, con cálculos de mano de obra en el que se hablaba de cinco veces más de mano de obra con personas a cargo, respecto a un emprendimiento grande. son proyectos mucho más cuidados, con menor hacinamiento
menor agentes químicos, los riesgos pandémicos disminuyen mucho porque tienen que ver con un nivel muy alta de animales con agentes patógenos”.
La escala lo es todo
Folguera explicó a su vez que "la escala da lugar a algo que se denomina extractivismo, y que tiene que ver con altísimos impactos ambientales en un contexto muy serio de sequía, de resistencia bacteriana, pandemia, deforestación. Este tipo de proyectos no hace más que agravarlos.
“Un elemento clave es que los cerdos consumen maíz y soja, lo que acentuará la deforestación. Argentina está entre los 10 países en el mundo que más se ha deforestado en los últimos 25 años”.
“Se motoriza un proyecto con enorme producción de granos y de agua en un país donde los registros de sequía están siendo muy graves”.
Por último, el biólogo subrayó que fue “Felipe Solá actual Canciller, una figura clave cuando en el año 1996 se aprobará la introducción de la soja transgénica”.