Federico Gronda es un deportista que, a pesar de ser diabético, se dedica a competencias como el triatlón desde 2008.
En diálogo con “El Frasco”, por Radio Provincia, adelantó que en pocos días correrá el Tetratlón de Chapelco. “Es el noveno que corro, mi diabetes está controlada. En esta carrera tuve una estrategia buena porque hay un parche que te tira la glucosa on line, es como tener un medidor de nafta continuo y eso facilita mucho las cosas”.
El entrevistado explicó que “se trata de un dispositivo chiquito que va en la muñeca que permite llevar a cabo el control en forma constante”. De este modo, “puedo anticiparme en el caso de tener una hipoglucemia”.
Gronda reveló que antes, “con el viejo método de pincharse el dedo, no se podía hacer durante la carrera. En La Paz, una vez, tuve que bajar el ritmo y retomar la carrera tiempo después”.
El deportista remarcó que los diabéticos “somos gente común y corriente con vidas normales y les explicamos a todos, especialmente a los chicos, que pueden tener una vida normal”.
“Soy diabético desde los 15 años son diabético, mis viejos en su momento me llevaron a educarme y eso permitió que en ningún momento dudara de vivir de manera normal y que la diabetes sea sólo un condicionante y no un limitante “.
“Con diabetes se puede seguir la vida con normalidad, esa mochila te va a acompañar toda la vida, se puede renegar de ella o hacerla amiga y llevarla de ese modo”. Además, “soy arquitecto, vivo de mi laburo y me gasto la plata en ir a correr carreras”, señaló.