Facundo “Kuky” Basualdo, periodista y escritor de Tandil esta tarde a las 19.30 horas presenta su libro de cuentos "Las ratas solo aparecen de noche", de la Editorial "Mil Botellas" en un encuentro virtual.
En Siete Colores, por FM 97 UNE el autor señaló “Lo debatimos mucho, primero pensamos en esperar un poco más, porque se pierden algunas cosas. No está el brindis del final. Pero, como este libro iba a salir el año pasado y se canceló por la pandemia, decidimos hacer una primera presentación vía zoom. Pretendemos darle el primer puntapié inicial a una obra que salió a principios de agosto. Y nos prometimos, hacer una presentación presencial cuando se pueda”.
Basualdo relató que el libro “integra la colección Brindis de la Editorial Mil Botellas que busca reunir autores nuevos con autores clásicos”, destacó que el suyo “salió con uno de Edith Wharton” y agregó que la propuesta de su obra nació a partir de la participación en el taller literario de Ramón Tarruella, hoy su editor.
“Comencé a participar del taller en 2017, y a partir de ahí empecé a escribir de manera compulsiva. Los presenté en el taller y la verdad es que fueron gustando. Fue fundamental recibir las mitradas y las correcciones de las chicas y los chicos del taller. Y después, Ramón me dijo me interesan estos 5 cuentos. Así que el criterio de unión lo vio él. Él vio una unidad en la escritura. De hecho, hay algunos personajes que se repiten, o están ahí de fondo. Todos en una especie de ambiente oscuro”.
Por otra parte, Basualdo señaló que por su formación periodística se trata de “cuentos realistas. Hay algo del Hospital de Niños, porque yo trabajé muchos años ahí. Y aproveché mi experiencia para contar lo que es trabajar en la salud pública. También hay dos viajes, y hay amigos y militancia estudiantil, porque participé mucho en la Facultad de Periodismo de la ciudad de La Plata. Está mi vida puesta ahí pero no soy yo participando”.
“De alguna manera, sigo haciendo periodismo. Mi escritura siempre es muy intuitiva y parte de experiencias que me pasan a mí o que alguien me cuenta. Lo que sí es cierto es que siempre intento darle un tono realista porque me gusta abordar la realidad. Y creo que eso fundamentalmente tiene que ver con mi lado de periodista” aseguró.
Además, “Me gusta pensar la realidad, me gusta estar permanentemente informando y me gusta usar la realidad para que vos, cuando leas el cuento digas: 'Esto le puede pasar a cualquiera'. Es decir ,que un poco uso este recurso. Incluso en la forma de escritura hay recursos del periodismo narrativo” concluyó.