En diálogo con BA con Derechos, María Soledad Grizia, directora de Coordinación de Programas Especiales de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires expresó que "el punto en común de estos tres ejes de trabajo tiene que ver claramente con la perspectiva de derechos. Desde la Subsecretaría se ha decidido delinear estos ejes de trabajo y me parece que es importante porque tiene que ver con la decisión de trabajar transversalmente con el resto de las áreas de gobierno en la inclusión de esta perspectiva. Esto se relaciona con las normativas que tenemos hoy en nuestro país, que son de avanzada en materia de derechos: me refiero a la Ley Nacional de Salud Mental pero también a la adhesión por ley nacional, con la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y la Convención Interamericana sobre los derechos de las personas mayores. Esas son las tres líneas de trabajo que le dan sentido a mi Dirección".
"Estos grupos poblacionales eran pensados desde un eje donde el asistencialismo, la perspectiva más normalizadora, la institucionalización y donde el otro era entendido como un objeto de atención y de cuidado. Existían determinadas medidas para proteger, cuidar y hasta encerrar a esas personas. A partir del año 2003, donde nuestro estado empieza ser un estado fuerte en términos de derecho, se empieza a pensar al otro como un sujeto de derecho y esto nos impacta directamente en la subsecretaría para poder pensar esas políticas".
La funcionaria explicó además que "para que esas normativas sean implementadas al 100 por ciento necesitamos de un proyecto político que asuma la responsabilidad de generar políticas públicas que hagan a un estado presente, fuerte y sobre todo, con un rol de garante de derechos. Esto se acompaña también con el cambio de perspectiva: no solamente la normativa sino también empezar a repensar con nuestros compañeros y compañeras este cambio en la mirada, de cómo abordamos a estos grupos poblacionales.
La nueva perspectiva tiene que ver con el cierre y la transformación de los históricos neuropsiquiátricos que todavía tenemos en la provincia. Pero no es suficiente con el cierre de los manicomios sino que esto debe ir acompañado de políticas concretas que supongan este cambio de perspectiva".
Para finalizar, Soledad Grizia se refirió al día de la ancianidad: "el 28 agosto es el día de los derechos de la ancianidad donde se recupera la fecha en la que Eva Perón, en 1948, proclama el decálogo de los derechos de la ancianidad y eso nos vuelve precursores. Argentina es el país que primero lleva la moción a la ONU para empezar a trabajar sobre la perspectiva de derechos en este grupo poblacional. Es importante recuperar la historia que hemos tenido en nuestro país en términos de fuertes políticas en derechos humanos y en las tres áreas: en salud mental, en discapacidad, pero en personas mayores sobre todo, hemos sido precursores en pensar esa perspectiva".