Consultada por HIJOS de 30 Mil, Silvia Almazán, secretaria adjunta del SUTEBA expresó que "la educación es una herramienta de transformación social y realidades injustas. Con esa concepción y pertenencia al movimiento obrero, de ser parte de las luchas de los procesos populares en los años duros de la dictadura y en la recuperación de la democracia, aquellos compañeros y compañeras soñaron la construcción del SUTEBA y mantuvieron la organización sindical abierta cobijando el sueño de un sindicato provincial en ese tiempo tan difícil. El 31 de agosto de 1986 en Mar del Plata, en la fundación del congreso del SUTEBA, había -entre los congresales- una silla vacía, destacada y central, una silla que representaba nuestra historia, la memoria de los sueños de nuestros y nuestras otras compañeras, la memoria de los 30 mil".
"Creemos fundamentalmente en que somos comunicadores de un legado cultural los trabajadores y trabajadoras de la educación, y en ese legado cultural nuestro pueblo ha construido el Nunca Más. Es una lucha histórica que construimos con las madres, las abuelas y los organismos. Por eso siempre estamos presentes cada vez que intentan atentar contra ese legado cultural, cada vez que intentan ocultar nuestra historia y esa marca tan importante en nuestra identidad que han dejado las luchas, las construcciones y los sueños de nuestros compañeros detenidos desaparecidos", remarcó.
La secretaria del SUTEBA aseguró que "hay una disputa a nivel mundial que durante esta pandemia se ha agudizado. Nosotros creemos que es una oportunidad para transformar el mundo y hay quienes creen o ven la oportunidad de seguir concentrando riqueza, de seguir mercantilizando todo lo que existe en el planeta, hasta la vida misma; y transformando derechos en el marco de la lógica del mercado. La educación tiene la centralidad para las grandes corporaciones y las multinacionales. Lo podemos ver en Latinoamérica donde tienen sus representaciones que sostienen las concepciones neoliberales y la derecha libertaria que maximiza la concepción del derecho individual atacando ferozmente al estado como un expropiador de esa concepción de la propiedad privada como condición natural para la humanidad".
"La estrategia de esta concepción de derecha se manifiesta en una campaña de desprestigio a la escuela pública, en desvalorizar a trabajadores y trabajadoras de la educación comprometidos y posicionados políticamente en cada contexto histórico y también a las organizaciones sindicales".
"Con gobiernos neoliberales no hay educación pública con concepción transformadora, perspectiva feminista, identidad latinoamericana y políticas de derechos humanos que se fortalezcan. Y sabemos que cuando hay procesos populares, no sólo en nuestro país sino en América Latina, lo que se va ampliando es la concreción de esas luchas en políticas estatales y en derechos", enfatizó.
A 35 años de la fundación del SUTEBA, Silvia Almazán recordó: "Mary Sánchez, además de ser parte de la historia de nuestra organización, fue la primer dirigenta con un cargo en el consejo de conducción de la CGT, luego fue fundadora de la CTA, pero también ha dejado una marca en términos de la política porque además fue constituyente. En educación, retomó con mucha fuerza a través de un programa que fue transformando las vidas de trabajadores y trabajadoras, hablo del plan 'FinEs'. Estamos muy orgullosos de haber sido paridos por ese grupo de compañeros entre los que también están Hugo Yasky, al que le decimos maestro de maestros, con quien atravesamos los grandes desafíos de los años '90, las grandes luchas de la resistencia en 2001 y 2002, la construcción de la CTA, en los años duros y en esto de tratar de construir -desde las organizaciones sindicales- la esperanza para nuestro pueblo de que era factible cambiar la situación en la que nos encontrábamos".