Manuela Parra es productora de vinos de “Bodegas Saldungaray” en Torquinst. En diálogo con “Arriba Provincia” explicó que el establecimiento se encuentra en las Sierras de la Ventana, “en una zona seca con una amplitud térmica importante”.
Indicó que “trabajamos con una variedad amplia de cepas porque tenemos la suerte de que hay muy buen sol y el hecho de tener radiación solar alta, hace que se pueda trabajar con cepas de ciclo corto y con las cepas de ciclo largo que, en otras regiones no llegan a madurar”.
Parra afirmó que “la amplitud térmica es la variable más importante a la hora de pensar en vinos de calidad. Nosotros llegamos a la vitivinicultura en la corriente de zonas emergentes desde el 2000 de la mano de la enología y la vitivinicultura moderna”.
La empresaria destacó que “no somos oriundos de Saldungaray, llegamos aquí a hacer vinos y ese dato muestra cuál es la búsqueda”.
En tanto, Parra significó que “no podemos pensar rasgos que nos engloben a todos los productores de la provincia, pero sí algo que es interesante, que es que la Provincia habilita a hacer vinos de calidad con terruños diferentes”.
Además, “también elaboramos mermeladas, en el mismo establecimiento donde compartimos espacio con la bodega y el viñedo”.
La experiencia turística “surgió con nuestros primeros vinos en 2008, cuando decidimos mostrar el viñedo y la gente pudiera comprender cómo se realiza el vino en esta zona”.
“Así empezamos a mostrar el lugar y se fue acercando mucha gente, porque Sierra de la Ventana es una zona turística, pero también empezó a llegar gente que hace etnoturismo específicamente”, resaltó la mujer.