La subsecretaria de Gestión de la información del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani, se refirió a cómo transcurre la campaña de vacunación contra el Covid en territorio bonaerense.
En diálogo con “Arriba Provincia” precisó que “durante el mes de agosto se priorizó completar los esquemas de segundas dosis, teniendo en cuenta que tenemos un nivel de avance de la campaña donde, un 90 por ciento de la población recibió la primera dosis”.
La funcionaria explicó que además se tiene en cuenta “la circulación de la variante Delta y la posibilidad de que dos dosis aumenten la protección contra ella”.
“En agosto se vacunaron más de dos millones setecientas mil personas con segundas dosis y vamos a seguir en septiembre priorizando completar esquemas”, indicó.
“Estamos al día con las segundas dosis en los cados de las personas que se vacunaron con Sinopharm o AstraZéneca, con Sputnik venimos un poquito más lento por la llegada de dosis, pero también avanzando con la combinación” de vacunas, señaló.
Ceriani agregó que “los resultados que tuvimos dieron muy bien en materia de combinación de vacunas”, “no se detectaron efectos adversos graves así que ya asignamos turnos” con esa modalidad.
“La combinación nos permite avanzar más rápido y en poco tiempo más creo que la combinación de todas las vacunas y nadie va a estar tan pendiente de qué vacuna va a recibir. Lo hacemos en la medida en que hay evidencia contundente, con la eficacia que necesitamos”, manifestó la entrevistada.
Sobre una posible tercera dosis aclaró que “hay que ser contundente en el sentido de que no hay evidencia científica que indique la necesidad de aplicar terceras dosis”.
“Todavía tenemos gran parte del planeta que no recibió ni una sola dosis y creemos que la vacunación debe ser pensado como un acto solidario. Sí estamos estudiando en la Provincia, la posibilidad de una tercera dosis en personas con inmuno compromiso”, expresó.
En cuanto a la compra de vacunas, Ceriani aseguró que “el Estado Nacional hizo un esfuerzo enorme y no es una amenaza hoy la falta de dosis”.
Además, la secretaria de Gestión de la Información y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense aseguró que el aislamiento de viajeros en hoteles fue fundamental para frenar el avance de la variante Delta. Expresó en tal sentido que hay un alto cumplimiento de esta disposición y por eso la circulación comunitaria se demora.