Hola
EL CENTRO VASKO COMENZÓ LA PRÁCTICA DE FÚTBOL PARA CIEGAS
LA LIGA DE LOS CLUBES

EL CENTRO VASKO COMENZÓ LA PRÁCTICA DE FÚTBOL PARA CIEGAS

Por leopoldo coda / 6 de September, 2021
La profesora Romina Ruiseño dijo que “el proyecto viene acompañado de otros objetivos, como formar parte, construir vínculos y militar por los derechos de personas con discapacidad”.



El Centro Vasko de La Plata comenzó a realizar la práctica de fútbol femenino para personas con discapacidad visual. De esa manera, el espacio ubicado en 14 y 58 se convirtió en el primero de la provincia donde se realiza esta actividad con mujeres. Los encuentros se llevan adelante, por ahora, los sábados por la mañana.

La profesora e impulsora de la propuesta, Romina Risueño, manifestó que “la propuesta viene acompañada de otros objetivos, como el cupo laboral” y explicó que “Los Murciélagos vienen ganando otras luchas de la mano del deporte y esto es lo que sostiene nuestro proyecto como institución”. En ese sentido, señaló que este tipo de propuestas “generan grandes cambios a nivel individual ya que permiten formar parte, construir vínculos, generar amistades, salir, manifestarse, militar por los derechos de personas con discapacidad”.

Por Radio Provincia, agregó que “a la población con discapacidad y otras condiciones no se les da el lugar que se merecen” en la sociedad y mucho menos si se trata de mujeres. “En el fútbol para personas no videntes también tenían privilegios los varones”, sostuvo, al mencionar que desde hace años existe este tipo de propuestas para varones ciegos. “Encima si sos mujer con discapacidad, estás al horno. Todo es inaccesible. Todo es más difícil”, enumeró.

Por último, Risueño dijo que “hay que animarse y no hay límites para hacer las cosas”.

Una de las jugadoras que se sumó a la primera práctica fue Susana Suárez. En la Liga de los Clubes sostuvo que “es todo nuevo. Soy muy curiosa. Pedí las gafas para jugar porque tengo un resto visual y quería adaptarme desde el primer minuto. Me sentí muy respaldada”.

Asimismo, coincidió en que “no hay que ponerse límites. Hay que intentarlo”, y recordó cuando “en la escuela me ponía a un costado porque no veía, y qué bueno que ahora se abran muchas mentes. Pretendemos que se las personas se animen, que no se detengan por la edad ni por ninguna condición”.